INPE informa sobre casos de traslados de internos del Establecimiento Penitenciario de Trujillo

Listado

28 de enero de 2024

Comunicado n°1-2024
Con relación a la nota difundida en un medio de comunicación este domingo 28ENE2024, titulada Cabecillas operan desde penal de Trujillo pese a pedido de traslado, cuya información no se ajusta a la verdad de los hechos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa lo siguiente: 
 
1. El traslado de los privados de libertad está regulado por normas internas de seguridad ya que sus consecuencias implican cambios de régimen lo cual restringe el derecho de los internos.
 
2. Mediante Oficio del 12 de Julio 2023, la Dirección de Seguridad Integral de la PNP, remite el requerimiento de la III Macro Región Policial de Trujillo, para el traslado  de Quince(15) internos del Establecimiento Penitenciario de Trujillo, tanto de varones como mujeres. En la revisión de la documentación no se encontró el sustento suficiente que permita instaurar un procedimiento de traslado de internos; citándose sólo informaciones referenciales, como antecedentes policiales y recortes periodísticos. A este hecho se le suma que algunos de ellos ya no se encontraban en el penal porque habían salido en libertad o habían sido trasladados a otro recinto carcelario por medidas de seguridad, motivo por el cual se les devolvió el documento solicitando el sustento respectivo. Adicionalmente vía telefónica el INPE coordinó con personal policial de Trujillo para orientarlos al respecto.
 
3.  Es preciso informar a la ciudadanía que el Poder Judicial en sentencias relacionadas a la acción de garantía de habeas corpus ha señalado que todo traslado debe ser motivado y justificado en relación a la conducta de cada privado de libertad, hacer lo contrario puede implicar la comisión del delito de abuso de autoridad.
 
4. En el año 2023, en el marco de la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana - CORESEC Trujillo, el director del Establecimiento Penitenciario de Trujillo sostuvo una reunión con el General PNP Director de la Macro Región Policial de Trujillo, para informarle que el sustento pendiente debe ser ajustado conforme a ley.  
 
5. El INPE es respetuoso de las normas que regulan los traslados y de la jurisprudencia constitucional al respecto. Asimismo ejecuta los traslados de los privados de libertad, de inmediato, cuando hay causa fundamentada. Por ello informamos a la ciudadanía que continuaremos realizando los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que desde los establecimientos penales no se cometan delitos, y procederemos a reunirnos con las unidades policiales que correspondan a fin de erradicar situaciones que vulneren la seguridad de los penales.

Ver comunicado: https://www.gob.pe/institucion/inpe/noticias/898711-inpe-informa-sobre-casos-de-traslados-de-internos-del-establecimiento-penitenciario-de-trujillo

Esta publicación pertenece al compendio Comunicados Inpe

Documentos

Vista preliminar de documento COMUNICADO adaptado - copia

COMUNICADO adaptado - copia

PNG
120.3 KB