INPE informa acciones por el mal uso de recursos de la institución

Listado

19 de noviembre de 2023

Comunicado n.50-2023
El Instituto Nacional Penitenciario informa a la opinión pública lo siguiente:
 
El 07 de octubre pasado, como resultado de acciones de fiscalización, la Unidad de Recursos Humanos comunicó que detectó pagos presuntamente indebidos, en los cuales el servidor de Recursos Humanos JAIRO AMADEO SOPLA TAFUR, había realizado pagos irregulares a 36 servidores entre los meses de diciembre de 2022 a agosto de 2023, bajo el concepto de reintegro de contraprestaciones a servidores que fueron contratados como agentes de seguridad del régimen laboral DL 1057 (CAS).
 
En ese mismo día, sábado 07OCT2023, se remitieron los actuados a la Secretaría Técnica de la Ley del Servicio Civil, y en esta misma fecha se resolvió imponer medida cautelar de exoneración de funciones para la suspensión de sus labores del mencionado servidor JAIRO AMADEO SOPLA TAFUR, además, a través de la Secretaría Técnica de la Ley del Servicio Civil se inició proceso administrativo disciplinario al mencionado servidor, al jefe del Equipo de Remuneraciones y Desplazamientos, así como al jefe de la Unidad de Recursos Humanos.

Adicionalmente, se impuso la medida cautelar de separación de funciones al jefe del equipo de remuneraciones y desplazamientos, poniéndolo a disposición de la Unidad de Recursos Humanos, y se dio por concluida la designación al Jefe de la Unidad de Recursos Humanos.
 
El mismo sábado 07OCT2023, el INPE, a través de su Procuraduría Pública se presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público, contra el mencionado servidor SOPLA TAFUR y 36 servidores más, quienes se habrían beneficiado con los depósitos, por el delito de corrupción de funcionarios públicos – peculado y malversación de fondos, así como banda criminal. La denuncia fue asignada a la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios – Primer Despacho, Caso 462-2023.

El 10OCT2023, con la información acopiada hasta ese momento, se comunico de los hechos al Jefe del Órgano de Control Institucional del INPE – Contraloría General de la República, a fin que proceda conforme a sus atribuciones.

El 10OCT2023, el INPE, por medio del Procurador Público, solicitó al Ministerio Público, requiera ante la judicatura respectiva, se dicte mandato de prisión preventiva contra el servidor SOPLA TAFUR.

El 13OCT2023, se amplió la denuncia penal comprendiendo al Jefe del Equipo de Remuneraciones y Desplazamientos y al Jefe de la Unidad de Recursos Humanos por la presunta comisión del delito omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

El INPE informará públicamente el resultado de los procesos administrativos disciplinarios instaurados, así como, ha instruido al Procurador Público para que realice seguimiento constante de los avances de la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público, a efecto de determinar la responsabilidad penal que corresponda.

Finalmente, informamos a la opinión pública el rechazo y acción firme contra cualquier acto de corrupción y que este hecho es un acto aislado en la gestión institucional, la cual hará todos los esfuerzos orientados a lograr se sancione a los responsables tanto en la vía penal como administrativa, así como ha adoptado las medidas internas necesarias a fin de evitar que situaciones similares se repitan.
 
Ver fotos:
https://www.gob.pe/institucion/inpe/noticias/868944-inpe-informa-acciones-por-el-mal-uso-de-recursos-de-la-institucion

Esta publicación pertenece al compendio Comunicados Inpe

Documentos

Vista preliminar de documento COMUNICADO_FOTO NOTA-02

COMUNICADO_FOTO NOTA-02

JPG
394.4 KB