INPE investiga fuga de dos internos del penal de Río Negro en Satipo

Listado

12 de setiembre de 2023

Comunicado n.° 42-2023
Ante los hechos registrados en el Establecimiento Penitenciario de Río Negro en Satipo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informa a la opinión pública lo siguiente:
 
1. El lunes 11 de septiembre en circunstancias que agentes penitenciarios realizaban el encierro parcial y cuenta nominal de la población penitenciaria, se percataron de la ausencia de dos internos, identificados como Dacio Aponte Limachi y Roliver Sotacuro Antonio, sentenciados por el delito de tráfico ilícito de drogas.
 
2. Se comunicó el hecho a la Policía Nacional del Perú́ para que inicie las acciones de búsqueda y recaptura y, al Ministerio Público a fin que realice las investigaciones y determine la responsabilidad penal a la que hubiere lugar.
 
3. El Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto que la Oficina de Asuntos Internos del INPE se constituya de inmediato al establecimiento penitenciario, a fin de proceder conforme a sus atribuciones y se determine la responsabilidad administrativa que corresponda.
 
4. Además, se ha instruido al Procurador Público del INPE a fin de que realice la denuncia penal a los que resulten responsables. Adicionalmente, una vez determinada la responsabilidad administrativa disciplinaria se impondrán las más drásticas sanciones que permite la ley.
 
5.Finalmente, el INPE ha dispuesto el relevo inmediato del director del establecimiento penitenciario; además, si bien la Institución carece de suficiente personal de seguridad, se adoptarán medidas para repotenciar la seguridad externa en los establecimientos penitenciarios, bajo responsabilidad de los directores de penales y de las oficinas regionales.

VER COMUNICADO: https://www.gob.pe/institucion/inpe/noticias/833106-inpe-investiga-fuga-de-dos-internos-del-penal-de-rio-negro-en-satipo

Esta publicación pertenece al compendio Comunicados Inpe

Documentos

Vista preliminar de documento COMUNICADO_FOTO NOTA-02

COMUNICADO_FOTO NOTA-02

JPG
394.4 KB