INPE informa situación de interna Betsy Chávez Chino en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos

Listado

26 de julio de 2023

Comunicado n. 33

Tras la difusión de una carta presuntamente firmada por la interna Betssy Betzabet Chávez Chino, recluida en el establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, el Instituto Nacional Penitenciario informa: 

En el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, a diario las internas no permanecen en sus celdas. Algunas se constituyen a los talleres de trabajo o aulas educativas, las restantes permanecen en los patios o áreas comunes, procediendo a cerrarse las celdas por seguridad. 

El día de hoy, en horas de la mañana, la interna Chávez Chino, se negó a salir de su celda aduciendo encontrarse mal de salud, lo que no se pudo acreditar al no pasar evaluación médica.

No acatar una disposición del personal de seguridad puede implicar una falta disciplinaria qué será evaluada por la autoridad penitenciaria.

Siendo las 17:00 hrs la interna voluntariamente paso dicha evaluación médica, encontrándose lúcida, orientada en el tiempo y el espacio, sin signos de fiebre y saturación normal, presentando inflamación leve a la garganta, recibiendo el tratamiento respectivo.

El INPE niega enfáticamente las afirmaciones vertidas en una carta difundida en diversos medios de comunicación, donde sostiene haber sido visitada por tres agentes penitenciarias enviados por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, así como maltratos por el personal.

Para el INPE, la interna Betssy Betzabet Chávez Chino es una interna que recibe un trato igualitario y similar a las otras privadas de libertad.

Esta publicación pertenece al compendio Comunicados Inpe

Documentos

Vista preliminar de documento COMUNICADO_MINIATURA-01

COMUNICADO_MINIATURA-01

JPG
396.5 KB