Conoce el trabajo del personal de seguridad

sadfas
CÁRCELES SEGURAS MARZO 2024

Establecimiento Penitenciario Huánuco
El 02 de marzo desde las 08:10 horas, agentes de seguridad INPE, en mérito a una información confidencial recabada, procedieron a realizar una revisión ordinaria en el pabellón 04 del penal Huánuco.

Se realizó el hallazgo en unas ranuras del piso del patio unas bolsitas transparentes con posible sustancia. En un tacho de basura del patio se halló una bolsa conteniendo una sustancia color verduzca al parecer marihuana, asimismo en otra bolsa se encontraron envoltorios.

También, en el patio, en un costal negro se hallaron tres medias con contenido ilícito y en una chompa se halló dentro de un pan una bolsa con envoltorios con sustancias que se presumen prohibidas.


Establecimiento Penitenciario Chiclayo
El domingo 03 de marzo a las 09:40 horas, personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, frustró el ingreso de sustancia ilícita que llevaba en sus partes íntimas la ciudadana Luz María Tezén Quiroz.

Se trata de 01 envoltorio tipo capsula de 20 cm de largo y 6 centímetros de diámetro, envuelta con cinta embalaje, conteniendo en su interior supuestamente sustancia ilícita con un peso de 100 gramos aproximadamente, que voluntariamente sacó de sus partes íntimas.

Asimismo, se le encontró 01 envoltorio de forma ovoide de 7 x 7 centímetros aproximadamente, envuelta con cinta embalaje, en su interior supuestamente se observa sustancia ilícita con un peso de 30 gramos. El envoltorio fue encontrado en la espalda de Tezén Quiroz, a la altura de la cintura.

La intervenida pretendía visitar al interno Ander Lee Sleiter Cubas Castro sentenciado por el delito de TID, clasificado en el pabellón 2 cuadra 07 de Régimen Cerrado Ordinario.


Establecimiento Penitenciario Trujillo
Quinientas treinta pastillas de color naranja, sin marca, con similitud y característica a benzodiacepina (pepas), fueron decomisadas por el personal de seguridad en el Establecimiento Penitenciario de Trujillo Varones.

La intervención se produjo cuando una agente de seguridad realizaba labores de registro personal a la visitante Jenny Nunja Contreras, hallándole en los compartimientos del brasier y la pretina inferior de la falda 530 pastillas, consideradas sustancia prohibida.

Nunja Contreras, pretendía ingresar al reclusorio para visitar a su esposo el interno Johnatan Chávez Rodríguez (34).


Establecimiento Penitenciario Chiclayo
Estefany Peche Flores (24) fue intervenida por el personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Chiclayo cuando intentaba ingresar 01 micro chip de forma rectangular que estaba oculto en su monedero de color negro.

El domingo 03 de marzo siendo las 14:57 horas, en el área de revisión corporal, una agente penitenciaria notó el nerviosismo de la fémina y al revisarle su monedero se le halló el objeto prohibido.

De inmediato, las autoridades del penal dieron aviso al Ministerio Público y a la Policía Nacional de la Comisaría de Picsi, a fin de realizar las diligencias correspondientes a ley.

Peche Flores, iba a visitar al interno Marco Antonio Carrasco Avellaneda del pabellón 3 cuadra 06, del Régimen Cerrado Ordinario


Establecimiento Penitenciario Piura
El domingo 10 de marzo, personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Piura impidió el ingreso de una batería de celular que estaba oculta en el interior del calcetín derecho de un visitante.

Durante la revisión corporal, a Segundo German Guerrero More (64), se le encontró en posesión de una batería para celular color negro.

Guerrero More, ingresaba al penal a visitar a su hijo el interno, Erwin Dalglish Guerrero Saavedra (38), albergado en el pabellón 6 izquierdo, procesado por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego (TIAF)

Conforme a las indagaciones el intervenido había coordinado el ingreso del artículo prohibido con su hijo y el interno Benjamín Rosales Veliz (29) procesado por el delito de Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, también ubicado en el pabellón 6.


Establecimiento Penitenciario Pucallpa
Agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), realizaron un operativo inopinado el sábado 9 de marzo, al interior del penal de Pucallpa, en el marco de la política institucional de Cárceles Seguras.

Tanto en los patios, ductos de desagüe y pasadizos de los primeros y segundos pisos,  de los módulos 3A (mediana seguridad) y 2A (máxima seguridad), se encontraron cerca de 500 envoltorios tipo "ketes" conteniendo aparentemente pasta básica de cocaína y cannabis sativa "marihuana".

Además, se hallaron envoltorios precintados tipo paquetes conteniendo presuntamente sustancias con características a marihuana y clorhidrato de cocaína.

Establecimiento Penitenciario Ancón 2
El viernes 8 de marzo, a las 15:00 horas, durante la ronda de vigilancia el personal de seguridad de penal Ancón 2 halló una presunta sustancia prohibida al interior de una celda del pabellón 1 B.

El personal encargado de la seguridad realizó una revisión de la celda del interno, Brayan Palacios Jara, hallando entre sus pertenencias al interior de un pantalón y un short una sustancia prohibida en una bolsa transparente que sería marihuana. Ante el hecho el interno, Smith Sáenz Ceferino, manifestó que lo hallado era suyo.

Las autoridades penitenciarias procedieron al aislamiento de la zona y se comunicó al Ministerio Público y PNP, por lo que se hizo presente en el penal el efectivo policial de la Dipincri Puente Piedra, Jesús Arangoitia Silva, quien se hizo cargo del recojo de la sustancia y procedió conforme a ley.


Establecimiento Penitenciario Cusco Varones

El domingo 9 de marzo siendo las 09:35 horas, personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Cusco Varones intervino a una fémina cuando pretendía ingresar un objeto prohibido.

Durante la visita femenina, en la esclusa principal a Tania Núñez Nuquiña, se le encontró un equipo celular color negro, alfanumérico, con chip apagado, en el bolsillo de su casaca color guinda que llevaba.

Núñez Nuquiña, iba a visitar a su conviviente el interno Alipio Sencia Quispe, quien esta albergado en la celda 09, pabellón 03.


Establecimiento Penitenciario Puerto Maldonado
El domingo 9 de marzo siendo las 15:40 horas en el patio del Establecimiento Penitenciario de Puerto Maldonado, gracias a un  trabajo de coordinación con personal del destacamento policial, agentes del INPE intervinieron a los internos Fernando Javier Orosco Choque, Marcos Tapia Moreno y Jordi Amílcar Cárdenas Robles, a quienes se les observó recoger tres objetos sospechosos que habrían sido lanzados desde el exterior y que contendrían presuntas sustancias ilícitas.

A las 16:00 horas, se hacen presentes los efectivos de la Unidad Especializada PNP Arecoteandro, Marco Ninantay y Jhoan Llamosa Quispe, quienes al momento de realizar las diligencias de ley, encuentran en poder de Orosco Choque un paquete de color negro en forma ovoide con hierbas de color verdoso, y un envoltorio con una presunta sustancia de color blanquecina parduzca.

De inmediato, las autoridades penitenciarias dispusieron la revisión de celdas del primer nivel del pabellón 04, encontrándose envoltorios tipo ketes cubiertos en papel bond, cigarrillos, pipas, laca, entre otros artículos prohibidos.


Establecimiento Penitenciario Juanjuí
Continuando con las acciones de prevención para evitar se vulnere la seguridad al interior del recinto penal de Juanjuí, personal de seguridad encontró una presunta sustancia prohibida en el pabellón N° 02 de máxima seguridad.

La sustancia con apariencia parduzca pulverulenta, se encontraba en una bolsa transparente (20 ketes) al interior de un forado del pasamano de las gradas del segundo piso del pabellón.

El alcaide de servicio, dio aviso al director del penal, Tomás Lara Quesada, y al representante del Ministerio Público, Fredy Jorge Dionicio, a fin de realizar las diligencias de ley correspondientes.


Establecimiento Penitenciario Chincha
El lunes 11 de marzo siendo las 19:20 horas, un total de 27 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales del INPE participó en la inspección inopinada en los ambientes, baños, patio, hall, ductos, ventanas, techos y puertas, y revisión corporal de los internos del módulo II del pabellón 5-A del Establecimiento Penitenciario de Chincha, en el marco de la política institucional de Cárceles Seguras.

La intervención estuvo a cargo del subdirector de Seguridad Penitenciaria de ORL, Víctor Santos Huapaya, el jefe del GOES, Sergio Haro Huapaya y el director del penal, Arturo Díaz Aliaga.

Durante la revisión corporal en el patio del pabellón, se decomisó al interno Walter Anderson Espinoza Ríos, 2 bolsas transparentes de polietileno con varios envoltorios pequeños con una presunta sustancia ilícita que estaban escondidas entre sus partes íntimas. Además, en un monedero de color negro se halló una bolsa plástica transparente con envoltorios pequeños.

Igualmente, se decomisaron 2 blue ray color negro, 1 reproductor DVD con pantalla color negro, 1 memoria de NINTENDO Swicht, 1 radio tipo parlante con entrada USB, 1 radio marca JBL con entrada USB, 1 cargador de reproductor DVD, 2 cargadores de color negro de BLUE RAY, 1 cable HDMI, 2 control remoto, 1 balanza de mano, 1 mando para juego, 1 jarra eléctrica, 3 objetos punzo penetrantes y 1 cargador color blanco. 

Se procedió trasladar al interno Espinoza Ríos, a los ambientes de meditación para las investigaciones del caso y se comunicó a la fiscal de turno, Dra. Patricia Begazo Villanueva y al personal policial de la comisaria de Chincha Alta, para las diligencias del caso.


Establecimiento Penitenciario Cajamarca
En cumplimiento a la política institucional de Cárceles Seguras, personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca, intervino el sábado 9 de marzo a las 10:45 horas, a una mujer identificada como Nuby del Pilar Soto Zapata, cuando pretendía ingresar una presunta sustancia ilícita.

Gracias al trabajo de inteligencia en coordinación con la PNP se logró intervenir a Soto Zapata, en el área de revisión durante el registro y revisión corporal, manifestando que traía en su estómago una sustancia prohibida.

Las autoridades penitenciarias comunicaron del hecho a la fiscal de turno, que se constituyó al reclusorio para disponer que la mujer intervenida sea conducida al Hospital Regional Docente de Cajamarca, en razón que presentaba sangrado.

Luego de los procedimientos de ley, se tuvo como resultado la extracción de cápsulas conteniendo la sustancia prohibida por determinar.

La ciudadana iba a visitar a su conviviente, el interno Máximo Rogelio Ayay Lozano (47).


Establecimiento Penitenciario Ancón 2

Aproximadamente a las 14:10 horas, el personal de seguridad penitenciaria del penal Ancón 2, realizó una supervisión externa, hallando presuntas bebidas alcohólicas que habrían sido lanzadas desde el exterior. El operativo fue dirigido por el jefe de seguridad externa, Cosío Martínez López.

El personal inició la revisión hallando en los torreones 2 y 3, una bolsa de color negra y blanco, que tenía 3 botellas de 600 mililitros que sería wisky, 5 botellas con tapas de color roja, y una botella de 300 mililitros que contendría pisco.

También, a la altura del torreón 7, se halló una mochila de color negra con plomo, que contenía papel higiénico y 3 recibos de compra.


Establecimiento Penitenciario Cochamarca
Personal de seguridad penitenciaria realizó una revisión ordinaria inopinada en los ambientes, pasadizos y ductos del pabellón C2 del régimen cerrado especial del penal de Cochamarca, en el marco de la política institucional de Cárceles Seguras.

En el techo de los ambientes 13 y 14 del primer piso y en los tubos de electricidad se visualizaron 4 bolsas transparentes conteniendo envolturas de papel, y presuntas sustancias ilícitas.

Las autoridades penitenciarias inmediatamente activaron los protocolos de seguridad pertinentes y se comunicaron al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú.


Establecimiento Penitenciario Quillabamba
El viernes 15 de marzo a las 06:00 horas se realizó un operativo de revisión ordinaria inopinada en el pabellón de varones del Establecimiento Penitenciario de Quillabamba, en el marco de la política institucional de Cárceles Seguras.

En la intervención estuvieron presentes el director de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco, Marco Cuellar Vásquez; el subdirector de Seguridad Penitenciaria, Joel Quezada Márquez; el director del penal, Edison Correa Torres y personal de servicio.

La jornada de acción se inició con el traslado de los internos al patio principal, la revisión corporal en forma individual, luego se procedió a la revisión de ambientes, camas y pertenencias.

Se registró a los internos del taller del pabellón de varones, ambientes números 02 y 03, y la supervisión de casilleros y taburetes.

Como resultado se decomisaron armas blancas y punzocortantes, 30 CD, 07 prendas negras, 03 espejos, 05 metros de soguilla, 05 correas, 20 agendas telefónicas, 02 cuchillas, 01 juego de naipes.



Galería

Sigue nuestras redes sociales