Estudian más de 16 mil internos

asdf
 INICIO DEL AÑO ACADÉMICO 2024
 

INPE: más de 16 mil internos iniciaron año académico 2024 en penales a nivel nacionalEl Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dio inicio al Año Escolar 2024 en los penales del país, con la asistencia de 16 215 internos e internas en 159 instituciones educativas, de las cuales 89 son Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y 60 Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO),  se enseñan 13 especialidades técnicas productivas, Educación Superior Técnica 18. También existen 10 instituciones educativas para la atención de niños en programas de estimulación temprana.
 
La población estudiantil de los penales del país, estará a cargo de 823 docentes (635 del MINEDU y 188 del INPE), La ceremonia simbólica que se desarrolló en el penal de Lurigancho contó con la presencia de la congresista de la República, Kira Alcarraz Agüero; el Director de la Dirección de Educación Básica Alternativa, Luis Vásquez Quispe; la Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, Emma Barrios Ipenza; el expresidente del INPE, Carlos Zoe Vásquez; el presidente del Foro Económico Social del Capítulo de Economía del Colegio de Ingenieros, Cesar Soriano; el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, entre otros.
 
La actividad se inició con el saludo a los centros educativos de las regiones conectadas vía zoom y la presentación de las especialidades impartidas en el CEBA “Manuel Gonzales Prada” y CETPRO “José Olaya” del penal de Lurigancho. Luego vino la presentación del elenco orquestal de la Red Nacional de Formación Musical INPE – Orquestando de los penales Callao, Lurigancho, Cañete, Mujeres Chorrillos y Anexo Mujeres Chorrillos.
 
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya afirmó que hoy se inicia el año escolar porque en las cárceles se estudia: analfabetismo, primaria, secundaria, educación técnica y este año comprenderá la educación superior a través de la Universidad Continental, a quien agradeció a sus autoridades por su apoyo a las personas privadas de libertad.
 
Explicó, que seis de cada diez privados de libertad no han terminado secundaria, entonces el INPE tiene que acatar un factor de riesgo llamado educación y por eso este año estudiarán más de 16 000 internos e internas a nivel nacional. Llaque Moya felicitó a todos los responsables del área de Educación por cambiar vidas.
 
Las autoridades realizaron el tradicional corte de pelo a los internos que ingresaron a la universidad en los tres primeros puestos: Miguel Sovero Calixto del penal Cañete, Humberto Espino Balcazar (Lurigancho) y Christopher Acevedo Huapaya (Lurigancho).
 
Posteriormente, los invitados participaron además en la inauguración del pabellón universitario, en la que se impartirán las carreras de Administración de Empresas y Derecho, como una de las primeras acciones tras la firma del convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional Penitenciario INPE, la Universidad Continental y el Instituto Continental.
 
 
 
                      
Establecimiento Penitenciario Piura
Más de 270 internos del Centro de Educación Técnica Productiva “Miguel Grau” y del Centro de Educación Básica Alternativa N° 031, iniciaron el año escolar en el Establecimiento Penitenciario de Piura, donde continuarán su formación académica, como parte de su proceso de resocialización.
 
La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio del penal, donde los privados de libertad del taller musical del programa Orquestando – INPE y el taller de danzas, participaron de la actividad.
 
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del especialista de la Dirección Regional de Educación de Piura, Enrique Rivera Lloclla, el director del CETPRO “Hermeregildo Vargas”, Julio Vite Chunga; la representante de la diaconía, Cinthia Moscol León y el director del penal de Piura, Santos Atalaya Arias y otros funcionarios quienes junto a los estudiantes celebraron el inicio de las labores educativas. 
 
  
Establecimiento Penitenciario Cusco
El lunes 18 de marzo, en el Establecimiento Penitenciario Cusco Varones se llevó a cabo la inauguración del año académico 2024, contando con la participación de 260 internos de los programas de Educación Básica Alternativa y el Centro de Educación Técnico Productiva.   
 
La ceremonia contó con la asistencia del director de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco, Marco Cuellar Vásquez; el director del penal, Jhon Fernández Morales; la directora del CETPRO “San Jerónimo”, Roció Gonzales Valdez; el director del CEBA, José Rivas Quispe, plana docente y funcionarios penitenciarios. 
 
Durante la actividad se inauguraron cuatro ambientes destinados a talleres de cerámica, cuero y marroquí, carpintería y ebanistería, habilitado en un área de 50 x 14 metros que albergará a 160 inscritos a este programa.


Establecimiento Penitenciario Ancón 2
En el penal Ancón 2, 330 internos iniciaron el año académico en el Centro de Educación Básica Alternativa “José María Arguedas” y el Centro Educativo Técnico Productivo “José María Arguedas”, con la participación de docentes penitenciarios y del Ministerio de Educación y personal de las distintas áreas.
 
Los estudiantes formaron en el patio luciendo los letreros que los identificaban, los del CEBA estuvieron ubicados por niveles educativos: inicial, intermedio y avanzado y los del CETPRO por especialidades: artesanía y manualidades, confección textil, hostelería y turismo, ebanistería.
 
El director del penal, Milton Guevara, se refirió a los internos y los exhortó a continuar sus estudios y que a pesar del encierro pueden cumplir sus objetivos.
 
 
Establecimiento Penitenciario  Huánuco
El martes 19 de marzo, se inició el año académico 2024 en la I.E. Inicial, CEBA, CETPRO y la Educación Superior Técnica en el Establecimiento Penitenciario de Huánuco y que  contribuye en la reincorporación social positiva de las personas privadas de libertad.
 
En la I.E Inicial, están matriculados 07 niños, en el CEBA 210 estudiantes en el ciclo inicial intermedio y avanzado, en el CETPRO 225 estudiantes en los talleres de peluquería y barbería, confección textil, apoyo administrativo, carpintería, electricidad y manualidades, en la educación superior técnica estudiarán 15 internos en las carreras técnicas de contabilidad y administración y en el programa Orquestando con su coro polifónico integrado por 35 internos.
 
Estuvieron presentes especialistas de la UGEL y DRE de Huánuco, Haydee Adriana González Paredes y Doris Myriam Chamorro Vizcaya, quienes resaltaron la importancia de este evento tan importante en la vida académica de los estudiantes y los motivaron a seguir adelante.
 

Lima, 19 de marzo de 2024

 
 
 
 

Galería

Sigue nuestras redes sociales