Con actividades educativas y artísticas

PENALES FESTEJAN EL BICENTENARIO DEL PERÚ
 
Con motivo de celebrarse un aniversario más de la independencia del Perú, servidores, internos e internas en los establecimientos penitenciarios vienen realizando diversas actividades por las fiestas patrias.
 
 
Oficina Regional Centro Huancayo
Se desarrolló en la plaza de Huamanmarca de Huancayo, la Feria “Cárceles Productivas 2021: exposición y venta de fustanes hechos a mano” con motivo de la celebración del Bicentenario del Perú.
 
Contó con la exposición y venta de diversos productos elaborados por 2 400 internos e internas que laboran en los talleres de los Establecimientos Penitenciarios de Jauja, Concepción, Huancayo, Ayacucho, Huanta, Huancavelica, Chanchamayo, Río Negro, Tarma y La Oroya.
 
 
Penales de Huaral y Cañete
Con la presentación de danzas folclóricas, la singular escenificación de la independencia del Perú, canto al Perú en el Bicentenario y desfile de escoltas de los internos estudiantes, en el penal Huaral se desarrolló el homenaje a nuestra Patria por los 200 años de vida republicana. 
 
Al evento asistió la presidenta del INPE Susana Silva Hasembank, acompañada por el tercer miembro del INPE Leoncio Delgado Uribe, el director de la Oficina Regional Lima, Wilberth Carrasco Cavero, el director del penal Edwin Salazar Álvarez y funcionarios penitenciarios del recinto. 
 
Similar actividad se realizó en el penal Cañete que dirige Oswaldo Ayala Sosa, la cual se caracterizó por la creatividad para realizar alfombras de flores con mensajes alusivos al Bicentenario.
 
Un desfile de escoltas muy bien organizado selló el fin del evento. 


Penal de Puno
El Establecimiento Penitenciario de Puno celebró el aniversario de nuestra independencia, con el desfile de autoridades e internos.
 
El patio principal de ese recinto carcelario fue el escenario del izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno nacional, el desfile de honor de escoltas y la participación de varias delegaciones de internos que laboran en los talleres representando a sus pabellones.
 
Asistió el director de la Oficina Regional Altiplano Puno, Dr. Rafael Palaco Challapa.
 
 
Penal de Chanchamayo
En el Establecimiento Penitenciario de Chanchamayo, se vivió una fiesta jubilar por el aniversario patrio, con la participación de las autoridades penitenciarias y la población penal.
 
Al término de la ceremonia, el director del penal, Lic. Manuel Chanca entregó gallardetes como premios a los internos del pabellón 2-ambiente 6 que ganaron el primer lugar en el desfile, destacando su presentación y sincronización, el pabellón 1-ambiente 2 ocupó el segundo puesto y el pabellón 2 el tercer lugar.

Virgen de Fátima
Las internas del Centro de Educación Básica Alternativa “Benjamín Bloom” y de los talleres de trabajo, bajo la dirección de la profesora Nohemí Ramos, rememoraron la proclamación de la independencia del Perú y el grito de libertad.
 
También, se representó a las mujeres que participaron en la lucha contra el yugo español como Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, entre otras.
 
La actividad que se realizó en el patio del pabellón 5, comprendió además la presentación de danzas de la sierra, selva y costa.
 
 
Miguel Castro Castro
Las autoridades del penal Miguel Castro Castro y personal de área de Educación, liderados por su director, Juan Palomino Chávez, rindieron homenaje al Perú en su Bicentenario.
 
Las delegaciones de los pabellones, desfilaron con gallardía y civismo, realizando alegorías y demostraciones de estrategias militares.
 
También, con vestuarios elaborados en los talleres de confecciones del penal, se representaron las etapas de la historia del país.
 
 
Ancón 2
En ese recinto carcelario se desarrolló un concurso de desfile cívico patriótico, organizado por los profesionales de tratamiento, donde participaron 300 internos de los 4 módulos, quienes vistieron atuendos confeccionados por ellos mismos, con material reciclado.
 
Las delegaciones estuvieron acompañadas por internos que representaban a nuestros héroes, tanques y armas elaborados de cartones, papeles y bolsas. También, hubo demostración de estrategias militares.
 
Resultó ganador la representación del módulo III y el segundo lugar fue para el módulo IV. Ambos recibieron gallardetes y prendas de vestir como premios.
 
El evento fue encabezado por el director, Carlos Malca y con la asistencia de regidores de la municipalidad de Ancón y representantes de la municipalidad del Rímac.
 

Anexo Mujeres Chorrillos
Un día muy especial se vivió en el establecimiento penitenciario, con la interpretación de diversos temas musicales a cargo de las estudiantes del taller de formación musical Orquestando-INPE, quienes estuvieron acompañadas por un grupo de internas al ritmo del cajón peruano.
 
También se presentaron danzas peruanas de varias regiones, mientras que el área de trabajo, elaboró dulces peruanos para acompañar esta celebración.
 
A la actividad, asistieron el director del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Estudios Penitenciarios (CENECEP), Marco Chuqui, la directora del penal Mujeres Chorrillos, Margot Rojas Benavides y la coordinadora de Educación de la Sede Central del INPE.
 
 
Mujeres Chorrillos
Para celebrar el Bicentenario del Perú, las internas presentaron danzas de las 3 regiones del país, mientras que las integrantes del coro del programa Orquestando, brindaban a los invitados un repertorio musical alusivo a la fecha.
 
En la ceremonia, estuvieron presentes la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Susana Silva Hasembank y Leoncio Delgado Uribe.
 
 
Chimbote
Personal penitenciario y la escolta de trabajadores participaron de la ceremonia de izamiento de la bandera por Fiestas Patrias.
 
La ceremonia estuvo amenizada por la banda de internos estudiantes del programa Orquestando-INPE.
 
La actividad fue liderada por el director del penal Jhonsy Zapata.
 
 

Galería