Instituto Nacional Penitenciario

#DedicaUnLibroyDónalo a las mujeres privadas de libertad

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), iniciará este lunes una campaña de donación de libros dedicados denominada “Lectura compartida” #DedicaUnLibroyDónalo que serán destinados para las mujeres privadas de libertad que se encuentran albergadas en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Esta campaña busca, a partir de la pregunta ¿Qué libro le regalarías a una mujer que está privada de libertad?, generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de las situaciones que enfrentan las mujeres privadas de su libertad, así como promover la empatía a través del acto de compartir, en este caso, un libro como instrumento en el proceso de reinserción. 

La situación de las mujeres privadas de libertad en el sistema penitenciario abarca una serie de vulnerabilidades adicionales a la privación de la libertad y que tienen que ver con su condición de mujeres, pero también con su pertenencia a otros grupos vulnerables como a la población indígena, afrodescendiente, LGBTI, entre otros.

Actualmente, la población de mujeres privadas de libertad a nivel nacional asciende a un total de 4 328, son ellas quienes serán las beneficiarias de esta iniciativa que tiene como objetivo promover la lectura con un enfoque más humano que llame a la reflexión, pero que sobre todo reconforte su desarrollo personal, cultural y social.

La esencia de esta campaña son las dedicatorias, donde se muestra el lado más humano, el abrazo, el “creo en ti”, “te espero afuera”, pero sobre todo es la demostración de que alguien está pensando en ellas, porque las cárceles deshumanizan a las personas y estos mensajes ayudan a la reflexión.

Los libros pueden ser de diferentes temáticas como: educación, académico, aventuras, historia, ficción, empoderamiento, humor, ensayos, biografías, novelas, cuentos, feminismo, entre otros. Se necesitan libros en todos los idiomas, teniendo en cuenta que en los establecimientos penitenciarios del país hay mujeres privadas de libertad de otras nacionalidades.

La donación puede hacerla llegar a la Sede Central del INPE, ubicada en el jirón Carabaya 456, Lima…¿Quieres donar un libro y no puedes salir de casa?, recogemos tu donación llamando al 964037974 o enviando tu dirección a través de las redes sociales de la institución.