Aprueban protocolos de seguridad mientras dure la emergencia nacional

Campaña culminada
Aprueban protocolos de seguridad mientras dure la emergencia nacional
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), aprobó el protocolo de seguridad para el ingreso de paquetes para internos/as en tiempos de la COVID-19, en los establecimientos penitenciarios y transitorios a nivel nacional, mientras dure la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Central
 
Este protocolo de carácter específico y temporal, que deberá cumplir el personal de seguridad del INPE, tiene como propósito garantizar la correcta ejecución y la adopción de medidas de seguridad durante el ingreso de paquetes a los penales, en salvaguarda a la vida y salud de las personas.  
 
Entre los bienes y artículos permitidos de ingresar al penal, son aquellos que no representan ningún riesgo para la seguridad integral, no obstante ello, el personal de seguridad solo permitirá el ingreso de las personas que las portan hasta la zona designada para la recepción de los artículos, previo registro y revisión correspondiente.
 
Entre los bienes y artículos prohibidos, se encuentran aquellos con los cuales se puede poner en riesgo o peligro la seguridad integral del penal, y su posesión y tenencia constituye una falta sujeta a sanción. 
 
Los bienes y artículos ilícitos, son aquellos objetos materiales cuyo uso y posesión se encuentran prohibidos por la ley, por considerarse como riesgosos y/o peligrosos. Su posesión y/o tenencia en el interior del penal constituye al mismo tiempo una falta y delito, ambas sujetas a la sanción por la autoridad correspondiente. 
 
Se establece que el peso de los paquetes con víveres, medicinas y útiles de aseo personal destinados a los internos/as puede ser de hasta ocho kilos y deberá ingresar en bolsas plásticas transparentes y/o colores claros de preferencia, con la finalidad de agilizar su revisión.
 
Para el caso de internos e internas de nacionalidad extranjera, podrán recibir paquetes por parte de sus connacionales, familiares, amistades, representantes consulares y/o diplomáticos con un peso de hasta diez kilos y de lunes a viernes.
 
Se prohíbe permanente recibir todo tipo de encomiendas por representar un riesgo en el contexto penitenciario, debido a la falta de identificación del remitente real. La función de revisión de paquetes que ingresan al penal, es responsabilidad del personal de seguridad de revisión, quienes actuaran bajo los principios establecidos en el Reglamento General de Seguridad.
 
La programación de ingreso de paquetes, será de lunes a viernes y en días no programados para el ingreso de mercaderías para economatos y talleres de trabajo, debiendo el Consejo Técnico Penitenciario establecer mediante acta los días y horas de ingreso de los mismos.
 
En la puerta de ingreso de cada establecimiento penitenciario, bajo responsabilidad y supervisión del Jefe de Seguridad, se deberá instalar el Libro de Reclamaciones, el que estará a disposición de las visitas y público en general, a fin de que registren sus reclamos o quejas en la entrega de paquetes, indicando de ser necesario el nombre del funcionario que motivó el hecho denunciado, su descripción o grado, día, fecha y hora en que ocurrió el incidente, asimismo, el nombre, domicilio, correo electrónico, número telefónico y firma del reclamante.  
 
A fin de evitar la diseminación del virus en el penal, el personal de seguridad deberá cumplir obligatoriamente las medidas sanitarias establecidas en el “Plan de Vigilancia y Control de la COVID-19 en el INPE” y el “Protocolo de Actuación de Seguridad en el Control y Mitigación de la COVID-19 en los Establecimientos Penitenciarios y Transitorios”, en salvaguarda a la vida y salud de los servidores y población penal.
 
El personal de seguridad que realiza funciones de revisión y tiene contacto directo con visitantes que ingresan del exterior, deberá utilizar equipos de protección personal (EPP), como mascarillas, protector facial, overol, guantes quirúrgicos, lentes y alcohol en gel o spray.
 
Está terminantemente prohibido el ingreso de personas si manifiestan, presentan síntomas o malestares, como: fiebre superior a 37.5°C, escalofríos, tos y estornudos, dolor de garganta y dolor en el pecho, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, desorientación o confusión, asimismo, se prohíbe terminantemente el acceso al penal, de aquellos visitantes que no cumplan con las medidas de sanidad como utilizar correctamente las mascarillas.
 
El personal de revisión de paquetes, deberá mantener la distancia social de 1.5 metros como mínimo con todas las personas que ingresan al penal, asimismo, dispondrá en todo momento que las personas que lleven paquetes cumplan con el distanciamiento físico.
 
La limpieza y desinfección en el área de revisión de paquetes se realizará diariamente de acuerdo a las disposiciones del área de salud penitenciaria a nivel nacional.

Para mayor información: https://bit.ly/3c35MO3