En el mes de mayo

Campaña culminada
En el mes de mayo
JORNADAS DE TRABAJO DE MEDIO LIBRE
El INPE a través de la Dirección de Medio Libre realiza a nivel nacional, las jornadas de trabajo para que los sentenciados a penas alternativas cumplan con sus condenas y a través de ellas puedas resarcir el daño ocasionado.
                                                
Son 39 establecimientos de Medio Libre en los que laboran 350 servidores entre profesionales, técnicos y personal de seguridad que atienden a 70 353 sentenciados a quienes les brindan atención multidisciplinaria, organiza y vigila el cumplimiento de las penas limitativas a través de las jornadas laborales.
 

Establecimiento de Medio Libre  Yanahuara
Veinticuatro sentenciados a trabajos comunitarios realizaron una jornada de limpieza en las instalaciones del ex penal de Camaná con miras a su habilitación y posterior uso como punto de venta de productos elaborados al interior del Establecimiento Penitenciario de Camaná.
 
La jornada se efectuó en el jirón La Merced s/n y comprendió el barrido, recojo de escombros y desechos con el apoyo de un volquete de la Municipalidad Provincial de Camaná y bajo la coordinación de la Oficina de Medio Libre Yanahuara, quien proporcionó las herramientas necesarias para las acciones de limpieza. Por su parte, la Municipalidad de Pucchún ofreció refrigerios para los sentenciados.
 

Establecimiento de Medio Libre Huancayo
Un total de 40 sentenciados a prestación de servicio comunitario de Medio Libre de Huancayo participaron en una campaña de limpieza en el cementerio general del distrito de Acolla.
 
La jornada que comprendió labores de podado de malezas, retiro de escombros, montículos y residuos en un área total de 7000 metros del cementerio, tuvo como fin fortalecer la inserción social de aquellas personas mediante el programa “Intégrate a tu comunidad servicio que une, trabajo que restaura”.


Establecimientos de Medio Libre de Lambayeque y Cajamarca
Unos 150 sentenciados a servicios comunitarios participó de la campaña de limpieza y arborización organizada por los Establecimientos de Medio Libre de Lambayeque y Cajamarca, a favor de la sede principal de la Corte Superior de Justicia Lambayeque y el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca.
 
Con escobas, recogedores, palas y rastrillos, la comitiva integrada por hombres y mujeres inició los trabajos de limpieza y arborización a las 8.30 a. m., en los exteriores de las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y penal de Cajamarca.

El Medio Libre en alianza con la Corte de Justicia de Lambayeque viene proyectando repetir este tipo de campañas de limpieza pública y arborización de manera periódica en la ciudad de Chiclayo e involucrar y hacer cumplir el mandato judicial.

Los participantes, hombres y mujeres sentenciados a servicios comunitarios, limpiaron las paredes de la fachada con escobas, y promovieron la arborización alrededor de la institución judicial.


Establecimientos de Medio Libre Moyobamba y Cusco
En las provincias de Moyobamba y Cusco, 60 sentenciados de Medio Libre del INPE, participaron en campañas de limpieza para recuperar y mejorar espacios públicos, como parte del cumplimiento de sus penas alternativas con labores comunitarias a favor de la sociedad.
 
En Moyobamba, 40 sentenciados participaron de una jornada de limpieza del local de la Prefectura Regional de San Martín, que consistió en el barrido, deshierbado de los jardines, retiro de montículos y residuos, en las áreas internas y externas.
 
Los sentenciados pertenecen al Establecimiento de Medio Libre en Moyobamba que fueron supervisados por su jefa, María Mozombite.
 
De otro lado, 20 sentenciados que pertenecen al Establecimiento de Medio Libre Cusco participaron de una jornada de recuperación de espacios públicos en Prolongación Arcopata, en colaboración con la Municipalidad Provincial.
 
La actividad se inició a las 8 a. m., en la que los sentenciados realizaron labores de podado de malezas y retiro de escombros, montículos y residuos, con herramientas proporcionadas por la municipalidad.
 

Establecimiento de Medio Libre Huánuco y Pucallpa
El viernes 26 de mayo, 10 sentenciados a prestaciones de servicios a la comunidad, intervinieron en el asentamiento humano Arcorragra, distrito de Pilco Marca, región Huánuco y que fue resultado de las coordinaciones entre Medio Libre Huánuco y la junta vecinal.  
 
El trabajo consistió en la descolmatación de canaletas de desfogue pluvial de las cuadras 4 y 5 de la calle Ricardo Palma. Con este trabajo la población de Arcorragra se verá beneficiada porque las aguas de las lluvias no discurrirán por la vía que aún no está asfaltada.  
 
Por otro lado, 55 liberados cumplieron una jornada laboral en el Centro Integral del Adulto Mayor de la municipalidad provincial de Coronel Portillo (CIAM), que alberga a 39 personas vulnerables. El trabajo consistió en la limpieza y cultivo de las áreas verdes.
 
El CIAM es administrado por la obstetra Claudia Saco Andrade, quien realizó las coordinaciones con el jefe de Medio Libre Pucallpa, Mirko Lozano Ruiz.
 

Lima, 7 de junio de 2023

Galería

Sigue nuestras redes sociales