Como parte del proceso de resocialización

foto 1
INICIATIVA EDUCATIVA:  LA LIBERTAD PARA APRENDER
El proyecto “La libertad para aprender”, se realiza por iniciativa del INPE, a través de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional, y tiene como objetivo desarrollar el potencial y las posibilidades de las personas privadas de libertad en distintas áreas de formación, acercando el conocimiento y las experiencias de enseñanza y aprendizaje en contexto de encierro.


Johana Díaz García – trainer certificada
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha iniciado la capacitación en tratamientos estéticos, dictado por la trainer certificada,  Johana Díaz García  en el penal Mujeres Chorrillos, en el marco del proyecto La Libertad para Aprender.

En el taller participan 10 internas que aprenderán sobre rizado de pestañas y pigmentación de cejas, en 4 sesiones prácticas y teóricas, que se realiza en el taller de cosmetología del penal, donde laboran y son capacitadas de forma permanente.

Al culminar las clases las internas serán evaluadas para ser certificadas como especialistas en estas áreas de belleza.

Díaz García indicó que las privadas de libertad están demostrando mucho interés en la capacitación y deseos de aprender.

Johana Díaz García es certificada como trainer por la Academia Lash Internacional, participó en el Internacional Lashconference  2022 quedando en tercer lugar en master clásicas y es fundadora de la marca Pecaslash Perú.



Francis Herrera - artista del maquillaje
Las internas que laboran en el taller de cosmetología del penal Mujeres Chorrillos, fueron capacitadas en maquillaje social por la especialista Francis Herrera, como parte de su proceso de resocialización.
 
 La actividad se realizó en el marco del proyecto “La libertad para aprender” y capacitó a 10 internas en teoría y práctica desarrollando los temas de preparación de piel, sombreado de ojos y maquillaje de piel y cuello.
 
 Esta capacitación fortalecerá los conocimientos de las internas que permitirán seguir laborando y creciendo en el oficio de la estética personal.
 
 Francis Herrera es una artista del maquillaje con dominio de diversas técnicas tanto de peinado como de maquillaje, además, es asesora de imagen y considerada una de las artistas top del Make Up en Lima.
 
 
Rosario Sasieta - abogada y defensora de los derechos de las mujeres
En el marco de la iniciativa “La Libertad para Aprender”,  en el auditorio del Establecimiento Penitenciario de Mujeres Chorrillos se presentó la reconocida abogada y conductora de televisión, Rosario Sasieta Morales “Señora Ley”, quien respondió a las internas interrogantes en temas de familia y compartió vivencias en el contexto de encierro.

Durante noventa minutos, la invitada especial se dirigió a la población penal en materias de mucho interés como el derecho de familia, alimentos, filiación, divorcio, casos de convivencia, testamento reciproco, herencia, el derecho del recién nacido, entre otros.

Al final de la intervención, Rosario Sasieta dijo que su presentación ante las internas ha sido un mensaje para el alma, al compartir con ellas momentos especiales, fortaleciendo lazos, en armonía y mucha empatía, a pesar de las circunstancias.


Chris Milligan
Un total de 6 internos del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, participaron del taller de hip hop dictado por el reconocido productor y cantautor, Chris Milligan, que se desarrolló en el auditorio y que culminó con la grabación de un tema inédito con letras escritas por los mismos internos y dirigidos por el artista, en el marco de la iniciativa “La libertad para aprender”.
 
Milligan inició la sesión educativa señalando sobre la fuerza al cantar, los tiempos de la música, y la importancia de escribir letras con mensajes positivos que puedan ser escuchadas por la familia.
 
Cada interno escribió los textos y participó en la canción que fue grabada, en un ambiente especial que fue instalado por Chri, así como los efectos que acompañaron y dinamizaron la melodía.


 Lima, 1 de junio de 2023
Actualizado el 17 de noviembre de 2023


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Galería

Sigue nuestras redes sociales