Conoce el trabajo del personal de seguridad

Campaña culminada
foto 1
CÁRCELES SEGURAS MAYO 2023
 
Establecimiento Penitenciario Mujeres de Arequipa
Como parte del trabajo coordinado para velar por la seguridad al interior de los establecimientos penitenciarios del sur, el INPE junto a la Policía Nacional y el Ministerio Público el miércoles 03 de mayo, realizaron un operativo de revisión extraordinaria en los pabellones A, B, C, pabellón de madres, pabellón de Régimen Cerrado Especial y el comedor de la población penal de Mujeres Arequipa.
 
Siendo las 6.10 a. m., 29 agentes penitenciarios de los grupos 02 y 03 de la Oficina Regional Sur y 21 efectivos policiales, iniciaron las acciones de revisión encontrando 30 encendedores, 11 cucharas de metal, 5 piqueteras, 2 espejos rotos, 1 cable de luz entre otros objetos prohibidos, los cuales fueron entregados a la Jefatura de Seguridad del recinto penal a fin de que proceda según el reglamento.
 
En el operativo estuvieron presentes los representantes del Ministerio Público tales como Gino Valdivia Guerola de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y Gabriela Alarcón Morales, apoyo de la Primera Fiscalía. Por su parte la Policía Nacional del Perú, estuvo a cargo de la Mayor PNP Magali Llerena Poma.
 
 
Establecimiento Penitenciario Cajamarca
El sábado 6 de mayo a las 7.55 a. m., en la esclusa principal del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca, se realizó la intervención a la servidora Diana Merino Suyón, cuando pretendía ingresar equipos de comunicación y una presunta sustancia prohibida.
 
La intervenida quien laboraba como técnica de seguridad en el momento de pasar registro corporal en el cubículo 4 se mostró renuente, arrojando al piso 2 celulares y 6 cargadores; así mismo al arrojar su ropa interior (brasier) se detectó la posible existencia de una sustancia prohibida. 
 
Inmediatamente se comunicó a la Fiscalía de turno a cargo de la Dra. Nancy Aituma Michan – 3era. Fiscalía y a la Policía Nacional para iniciar las diligencias de ley.
 
 
Establecimiento Penitenciario Trujillo
Beatriz Hurtado Alvarado (50) que labora en el laboratorio del centro de salud del penal de Trujillo varones como CAS, fue intervenida pretendiendo ingresar presunta sustancia prohibida al interior del reclusorio.
 
Hurtado Alvarado, en circunstancia que realizaba su ingreso a las 7.50 a.m., a su centro de labores fue intervenida por personal de seguridad cuando se le realizaba la revisión corporal hallándosele 15 pastillas de color celeste (sildenafilo 100 mg) camufladas bajo las plantillas de sus zapatillas.
 
Posteriormente se procedió a realizar la documentación correspondiente para las diligencias de acuerdo a normativa del INPE.
 
 
Establecimiento Penitenciario Huánuco
El domingo 7 de mayo a las 10.10 a. m., agentes de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Huánuco intervinieron en el cubículo N°02 al ciudadano Miguel Aranda Solórzano (50), cuando pretendía ingresar objetos prohibidos, en el marco de la política institucional de Cárceles Seguras.
 
El intervenido que llevaba en posesión 2 chips nuevos de operadores Entel y Movistar iba a visitar al interno Romero Maíz Ramírez, quien esta albergado en el pabellón N°02.
 
El personal de seguridad procedió con el protocolo respectivo e informó a las autoridades competentes (Ministerio Público y Policía Nacional), para las diligencias de ley.
 
 
Establecimiento Penitenciario Moquegua
Continuando con las acciones para garantizar la seguridad en el marco de la política penitenciaria “Limpiemos la casa, cuida tu penal”, el domingo 7 de mayo de 2023, el INPE realizó una revisión extraordinaria en los pabellones A, B y pabellón de mujeres y talleres del Establecimiento Penitenciario de Moquegua, dirigido por el jefe de Seguridad, Bruce Díaz Carrillo, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
 
El operativo, que se inició a las 6.20 a. m., consistió en la revisión minuciosa de ambientes, patios y pasadizos, así como la revisión corporal y de pertenencias de los privados de libertad ubicados en dichos pabellones.
 
Participaron agentes de seguridad penitenciaria de los 03 grupos de servicio, 29 efectivos policiales y los fiscales Dans Bernedo y Armando Chávez Hala.
 
Como resultado de la intervención, se hallaron 15 cuchillos artesanales, 10 tijeras, 03 espejos, 05 encendedores, 04 pipas artesanales, 07 envases con terokal, 03 prendas negras y una soga artesanal de 2 metros, los cuales fueron recibidos por la jefatura de seguridad para el procedimiento respectivo.
 

Establecimiento Penitenciario Challapalca
En el marco de la política penitenciaria “Limpiemos la casa, cuida tu penal”, autoridades del Establecimiento Penitenciario de Challapalca realizaron una revisión inopinada al personal de seguridad que iniciaba sus labores, con el objetivo de detectar y frustrar el ingreso de objetos y/o sustancias prohibidas al interior del recinto penal.
 
Esta acción, que se inició desde tempranas horas, busca evitar que se vulnere la seguridad y el orden en el mencionado centro de reclusión, en cumplimiento a la Ley N° 29867, que penaliza ingresos de objetos prohibidos a las cárceles.
 
El director de la Oficina Regional Altiplano, Wilder Saavedra Tupacyupanqui, indicó que se continuará con este tipo de acciones, a fin de garantizar la seguridad en los establecimientos penitenciarios de su jurisdicción. 
 
 
Establecimiento Penitenciario Varones Arequipa
Personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Varones Arequipa intervino el lunes 7 de mayo a la ciudadana Dina Chahua Bautista cuando pretendía ingresar 19 150.00 soles camuflados en 6 rollos de papel higiénico, así como en su cuerpo.
 
En el área de revisión corporal, siendo las 2.50 p. m., el agente penitenciario halló 24 billetes de 100 soles en cada rollo haciendo un total de 14 400.00 soles, así como 4 750 soles ocultos en su axila.
 
Se conoce que Chahua Bautista visitaba al interno Wilfredo Llanllaya Torres quien se encuentra en el pabellón C-4 del recinto penal.
 
De inmediato personal de intervención, procedió a comunicar a las autoridades del penal, a fin de dar cumplimiento al reglamento general de seguridad que establece el ingreso de hasta el 30% del sueldo mínimo vital (sólo para internos de Régimen Ordinario).
 
 
Establecimiento Penitenciario Pucallpa
El martes 9 de mayo, en cumplimiento a los lineamientos institucionales y su política de “Cárceles Seguras”, el INPE realizó una revisión extraordinaria de la cuadra y casilleros del personal de seguridad del grupo entrante y saliente del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, con la participación del director del penal, Rolando Mitma de la Cruz; subdirector Paul Calero Gonzales; subdirector de Seguridad, Jhon Sovero Fernández y el alcaide Luis Pomachagua Guidotti.
 
Además se contó con la presencia de los representantes del Ministerio Público, Dra. Matgen Quevedo Paima, fiscal adjunto provincial de la FPC de Campo Verde; David Quiñones Gallegos, fiscal adjunto de la cuarta fiscalía provincial penal corporativa de Coronel Portillo; Lesli Mendoza Pino, fiscal adjunto de la primera fiscalía provincial de prevención del delito; Celso Saldivar Rivas, fiscal provincial titular de la segunda fiscalía de prevención del delito; Zoila Silva Manihuari, fiscal adjunto provincial de la cuarta fiscalía de familia; los asistentes en función fiscal Kaiutska Huancaya y Karla Ferrer, así como efectivos de la Unidad Canina de la PNP y 2 canes adiestrados.
 
Antes de iniciarse el operativo, se procedió a realizar un registro corporal de los servidores que iban a participar en la revisión de los casilleros de 55 agentes de seguridad.
 
Durante el registro, un perro de la unidad canina detectó en el baño de uno de los ambientes 3 envoltorios hechos de papel cuadriculado tipo ketes conteniendo una presunta sustancia ilícita de color parduzca, que al ser sometida a la prueba de campo dio como resultado positivo a alcaloide de cocaína.   
 
Establecimiento Penitenciario Camaná
Con la finalidad de promover la política penitenciaria “Limpiemos la casa, cuida tu penal”, el miércoles 10 de mayo el INPE en acción conjunta con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público llevó a cabo un operativo extraordinario en los pabellones A, B, E y F del Establecimiento Penitenciario de Camaná.
 
 Por la comitiva penitenciaria, participaron el jefe del departamento de seguridad, Marco Antonio Cornejo Cornejo; el alcaide de servicio, Alviz Holger Vega y 35 agentes penitenciarios, mientras que por la PNP, 6 oficiales y 40 suboficiales al mando del comandante Danny Alex Lozano Facching; así como el fiscal penal de turno de Camaná, Jorge Medida Chávez.
 
 Siendo las 8.40 a. m., se inició la revisión de manera minuciosa en ambientes como patios, taller de manualidades, economatos, pisos, paredes, instalaciones, y áreas comunes de los pabellones antes mencionados, y fue supervisada por el director del penal, Jael Gómez Quiroz.
 
 Como resultado se hallaron 13 cuchillos artesanales, 1 destornillador, 1 hoja de gillete, 1 cable de adaptador, 4 encendedores, 3 pipas, 50 CD, entre otros objetos prohibidos. 
 
 
Establecimiento Penitenciario Cochamarca
Siguiendo la política institucional de Cárceles Seguras, el viernes 12 de mayo a las 11.30 a. m., personal de seguridad en la esclusa principal del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca frustró el ingreso de una presunta sustancia prohibida oculta en sobres de condimento de cocina (orégano).
 
La intervención se produjo al ciudadano Néstor Sangama Zerroy, quien llevaba varios paquetes al interno Gerson Ramos Carhuas, albergado en el pabellón 2-A, primer piso, celda 05 del Régimen Cerrado Ordinario. 
 
En uno de sus paquetes, los servidores observaron envoltorios de condimentos de marca sazón Lopesa de color verde y que al abrirlos contenía un polvo de color blanco, aparentemente una sustancia ilícita, por lo que de manera inmediata se procedió a inmovilizar a la persona intervenida junto con los productos.
 
 
Establecimiento Penitenciario Huánuco
En cumplimiento a la política institucional de “Cárceles Seguras”, personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Huánuco impidió el ingreso de un artículo prohibido que estaba destinado al interno Octavio Benavides de la Cruz, albergado en el pabellón 07.
 
Durante la revisión personal a la ciudadana Mariela Benavides Daza, se le encontró oculto en su cuerpo, a la altura del busto, un teléfono celular marca ZTE de color plomo.
 
Las autoridades penitenciarias comunicaron inmediatamente a la fiscal adjunta de turno, Dra. Ingrid Milla Gargurevich de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco; así como al capitán PNP, Alexis Valenzuela Osorio de la sección de Seguridad de Penales para las diligencias de ley.   
 
 
Establecimiento Penitenciario Tumbes
El17 de mayo a las 10.40 a. m., personal de seguridad del INPE, durante una inspección de rutina a los ambientes del personal de seguridad, se realizó el hallazgo de un paquete pequeño ovoide conteniendo posible sustancia prohibida en un orificio del ducto del baño el mismo que está tapado con una piedra redonda de concreto. 
 
De inmediato las autoridades penitenciarias procedieron a comunicar de lo acontecido a la Fiscalía de Turno Dr. Heber Maldonado Juárez, quien acompañado de la Fiscal Adjunto Milagros Rogelia Rosales Ruiz de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de drogas y de la Policía Antidrogas, procedieron a ejecutar una revisión extraordinaria de taburetes del personal de INPE con presencia de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas en conjunto con la Policía Nacional del Perú (SEANDRO), no encontrando sustancias y/o objetos prohibidos.
 
El objeto fue llevado por la Policía Nacional del Perú (SEANDRO) para determinar si se trataría de sustancia prohibida.
 
 

Establecimiento Penitenciario Puerto Maldonado
En aplicación a la política institucional de Cárceles Seguras, el domingo 14 de mayo a las 6.35 p. m., personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Puerto Maldonado realizó una revisión ordinaria en los talleres de costura, panadería y diversos ambientes del pabellón de mujeres.
 
La intervención estuvo dirigida por el director de la Oficina Regional Sur Oriente, Marco Cuellar Vásquez y el subdirector de Seguridad, Joel Quezada Márquez.
 
Durante la revisión de pertenencias y material de trabajo en el taller de costura N°02, los agentes de seguridad hallaron 3 chocolates de la marca Sublime sobre una máquina cepilladora, conteniendo en uno de ellos 33 envoltorios aparentemente con una sustancia ilícita.
 
 
 
Establecimiento Penitenciario Ica
En cumplimiento a los lineamientos institucionales y la política de Cárceles Seguras, el INPE realizó el jueves 18 de mayo una revisión extraordinaria denominada “2° Operativo Limpieza – 2023”, en los pabellones 2, 3, 4, 5, 6 y 7 (Mínima, Mediana y Máxima Seguridad) del Establecimiento Penitenciario de Ica, con la presencia de la representante del Ministerio Público, Dra. Pilar Urbina Antícona de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa.

En la intervención que se inició a las 7.15 a. m., estuvieron presentes el director de la Oficina Regional Lima, Carlos Murriel Mestanza; subdirector de Seguridad Penitenciaria de la ORL, Víctor Santos Huapaya; subdirector de Seguridad del penal, Carlos Lazo Ponseca; subdirector de Seguridad del E.P. Ica, Javier Cuaresma Rodas, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y personal de seguridad entrante del Grupo N° 03. Asimismo, hizo su ingreso personal policial de la AREANDRO.

Como resultado de la operación se decomisaron 2 celulares marca Bitel y Nokia antiguo sin chip, 125 envoltorios de papel con una sustancia blanquecina aparentemente alcaloide de cocaína, 43 envoltorios de papel con sustancia verde al parecer marihuana, 436 ketes conteniendo una sustancia blanquecina posiblemente alcaloide de cocaína, 6 USB marca Kinston y Data, 2750 cigarrillos de marca Euro, 15 baldes de 20 litros c/u conteniendo liquido fermentado, 37 botellas de 500 mililitros con destilado, 38 botellas de 400 mililitros con destilado, 1 bidón de 20 litros con chicha fermentada, 113 bolsitas con 250 mililitros c/u con destilado y 20 paquetes medianos de 200 gramos c/u con levadura.

Además, 36 pastillas de Sildenafilo, 4 cargadores de radio marca Aníbal, 2 televisores portátiles marca Blackline y Recco, 4 parlantes chicos, 1 DNI, 1 ventilador, 3 ollas, 50 metros de cable, 6 radios, 36 cucharas de metal, 10 tenedores, 27 encendedores, 16 corta uñas, 4 focos, 9 espejos, 2 calculadores, 5 correas, 2 prendas íntimas de mujer, 8 cuchillos artesanales, 5 platos de loza, 1 chullo, 1 zapato de mujer, 3 latas, 2 botellas de terocal, 10 tijeras, 2 desodorantes, 1 ambientador, 1 lejía, 1 desarmador, 1 martillo artesanal, 3 agendas telefónicas, 6 pipas artesanales y 1 control.


Establecimiento Penitenciario Cajamarca
Personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca intervino a un ciudadano durante la revisión corporal en el cubículo N° 01 de puerta principal, incautándole dos equipos de comunicación.
 
Se trata de Guillermo Goicochea Jara, trabajador de la empresa INKACEL quien pretendía ingresar al centro de reclusión para dar mantenimiento y recaudación de los teléfonos públicos instalados en el interior del penal, se le encontró en los bolsillos de su chaleco color naranja dos equipos de celular táctil.
 
De inmediato se comunicó del hecho al Ministerio Público de turno, Dra Angelina Yopla Murrugarra de la tercera fiscalía penal de Cajamarca, para los procedimientos de acuerdo con ley. 

 
Establecimiento Penitenciario Tumbes
El sábado 20 de mayo, a las 8.30 a. m., en cumplimiento a la política institucional “Limpiemos la casa, cuida tu penal”, servidores del Establecimiento Penitenciario de Tumbes durante una ronda de vigilancia encontró en la cuadra del personal de seguridad externa, en el segundo baño a la altura de la ventana, un paquete pequeño de forma ovalada envuelto con cinta adhesiva de color transparente donde se observaba en su interior una presunta sustancia ilícita pulverulenta.

De inmediato las autoridades procedieron a comunicar de lo acontecido a la Fiscalía de Turno a cargo de la Dra. Milagros Rosales Ruiz- FEDTID, además hicieron su ingreso al penal los suboficiales de la Policía Antidrogas Romario Espinoza Flores y Cristhian García Reyes, quienes proceden a realizar la prueba de campo al envoltorio  teniendo como resultado positivo a pasta básica de cocaína.
 
El INPE continuará desplegando su mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad establecidas, a fin de mantener el orden y la disciplina dentro de los recintos penitenciarios.


Establecimiento Penitenciario Arequipa
En el marco de la política penitenciaria “Limpiemos la casa, cuida tu penal”, se  viene intensificando los operativos en los penales de la Oficina Regional Sur. En tal sentido, el lunes 22 de mayo autoridades del Establecimiento Penitenciario de Arequipa realizaron una revisión ordinaria inopinada con el objetivo de detectar y evitar el ingreso de objetos y/o sustancias prohibidas en su interior.
 
Es así que agentes de seguridad iniciaron las acciones de revisión minuciosa,  aproximadamente a las 8.20 a. m., en el pabellón de máxima seguridad D-3, D4 y en el patio del pabellón D.
 
Como resultado se hallaron 24 celulares, 15 cables USB, 10 audífonos 05 cargadores, 01 batería de celular, 02 puertos USB, 1 adaptador, 04 chips, 06 bolsas de plástico con 460 envoltorios conteniendo presuntas sustancias prohibidas, las cuales al pasar por la prueba de campo dieron positivo para alcaloide de cocaína. Asimismo, al interno Roger Valencia Palomino del pabellón D 3, se le encontró 02 celulares en ambas sandalias (crocs).
 

Establecimiento Penitenciario Pucallpa
El sábado 19 de mayo a las 9.30 a. m., en la esclusa principal personal femenino de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa frustró el ingreso de una presunta sustancia ilícita que llevaba una visitante oculta en la sandalia.
 
Durante la revisión corporal, se logró advertir que Karoline Rosa Pezo Flores entre la suela y la planta de dicha sandalia había una bolsa conteniendo la sustancia prohibida. La intervenida iba a visitar al interno Jimy Jorge Alegría Saldaña, albergado en el módulo 2B, primer piso – 03.
 
Las autoridades penitenciarias comunicaron del hecho al representante del Ministerio Público, al Dr. César Llumpo Liza de la Quinta fiscalía provincial, asimismo, a la policía especializada de AREANDRO-U.
 
 
Establecimiento Penitenciario Tumbes
El sábado 20 de mayo, personal del Establecimiento Penitenciario de Tumbes intervino a la esposa de un interno, Freci Lizet Saavedra Cruz (19), a quien se le detectó una presunta sustancia ilícita oculta en sus partes íntimas.

Durante la revisión corporal, agentes de seguridad femenino conforme a los protocolos de seguridad le detectaron un bulto duro a la intervenida quien iba a visitar al interno, Luis Stiwar Pinzón Jiménez (19) del pabellón de mínima seguridad 1-A, pero que la posible sustancia prohibida estaba destinada al interno Royser Fernández Sánchez.
 
Inmediatamente autoridades del penal comunicaron al Ministerio Público al fiscal de de la 1ra Fiscalía Especializada en T.I.D – Tumbes,  a cargo de la Dra. Milagros Rosales Ruiz y PNP para las diligencias de ley.
 
Al ser conducida al área de tópico del penal por personal de la  PNP – SEANDRO y por voluntad propia se extrajo 2 paquetes pequeños de forma ovoide cubierto con preservativos, conteniendo en su interior semillas, tallos semi secos color verduscos.

Como resultado de la prueba de campo, realizada por la PNP arrojó positivo para cannabis Sativa (marihuana).

 

 Lima, 17 de mayo de 2023
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Galería

Sigue nuestras redes sociales