Conoce el trabajo del personal de seguridad

CÁRCELES SEGURAS ENERO

Establecimiento Penitenciario Piura
La conviviente de un interno fue intervenida por agentes de seguridad cuando pretendía ingresar al penal Piura minicelulares ocultas entre sus partes íntimas.

Se trata de la ciudadana Jakeline Flores Navarro (40), quien fue intervenida a las 11.40 a. m., en el área de revisión corporal, cubículo 4, quien llamó la atención debido a sus excesivos nervios, y reconoció ante los agentes de seguridad que llevaba consigo un paquete forrado con papel aluminio y cinta adhesiva en preservativo de látex conteniendo 04 minicelulares marca L8STAR, con chip incluidos y sus respectivas baterías.

La mujer iba a visitar a su conviviente José Eliseo Suárez Gonzales (38), recluido en el pabellón 5 derecho celda 16.


Establecimiento Penitenciario Ancón 1
El lunes 2 de enero, se realizó un operativo ordinario en el pabellón 6 del Establecimiento Penitenciario Ancón I, donde participaron personal de seguridad, liderados por el director y subdirector del penal, con el fin de neutralizar objetos o sustancias prohibidas que estarían vulnerando la seguridad del recinto carcelario.

El operativo se inició a las 8 a. m. donde 50 agentes penitenciarios realizaron la revisión exhaustiva en las diversas áreas del pabellón hallando 16 celulares, 9 en ductos y tierra de nadie y 7 en ambientes numerados como el 222, 223 y 113.

Por medidas de seguridad y mientras duren las investigaciones se aislaron a 4 internos, quienes serían los presuntos responsables de los artículos prohibidos.

El personal penitenciario puso de conocimiento de los hallazgos a la comisaría y fiscalía de la jurisdicción, para las diligencias respectivas.  La requisa culminó a las 10 a. m, sin novedad.


Establecimiento Penitenciario Trujillo Varones
Personal de seguridad del penal de Trujillo Varones halló 04 paquetes conteniendo sustancia y objetos prohibidos, en la zona de mantenimiento que colinda con el patio de la puerta principal.

Los paquetes fueron encontrados en circunstancias que agentes realizaban su ronda rutinaria, quienes proceden a comunicar a la Policía Nacional Antidrogas para la revisión de los paquetes y al verificar su contenido se observan 04 celulares, sustancia prohibida,  14 chips,  04 memorias micro chip SD, 01 balanza gramera, 02 cargadores con cables, 01 cargador sin cable, 02 audífonos y 01 radio pequeña color rojo con batería.

Personal policial al aplicar el estudio de campo con reactivo químico a las muestras dio positivo a alcaloide de cocaína.


Establecimiento Penitenciario Río Negro
El miércoles 04 de enero a las 10.19 a. m., agentes de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Río Negro, intervinieron a la ciudadana Judyth Nélida Muñoz Palacios (22), cuando pretendía ingresar sustancias prohibidas.

Durante la revisión de pertenencias, se le encontró en sus sandalias de color beige, restos de pegamento en los bordes debido a que ocultaba una bolsa de color transparente conteniendo sustancia color blanco pulverulenta con características al parecer a pasta básica de cocaína y una especie vegetal entre tallos, semillas y hojas color verduzco aparentemente marihuana. 

Los paquetes estaban destinados a su conviviente el interno Henry Mescua Campos, recluido en el pabellón de máxima seguridad celda 08.


Establecimiento Penitenciario Camaná
El viernes 6 de enero, en el día de entrega de materiales de trabajo, un agente de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Camaná intervino al ciudadano Pedro Pablo Hidalgo Flores, cuando pretendía ingresar una sustancia prohibida en el interior de un trozo de madera.

Siendo las 4.39 p. m., en el área de revisión de puerta principal, se halló dicha sustancia con características similares a cannabis sativa envuelta en plástico transparente de 21 centímetros, y estaba destinada para el interno Christian Rojas Vilca, quien trabaja en el taller de carpintería, y está ubicado en el pabellón B.

Las autoridades del recinto penal dieron aviso de inmediato al Ministerio Público, representado por el fiscal de turno, Ramiro Delgado Holguín, y a la Policía Nacional del Perú, a través efectivos de la Comisaría de Puchun, a fin de realizar las diligencias de ley.

El resultado de la prueba de campo efectuada a la sustancia incautada arrojó positivo para cannabis sativa (marihuana).


Establecimiento Penitenciario Ancón 1
El jueves 5 de enero a las 8 a. m., personal de seguridad entrante y saliente del Establecimiento Penitenciario de Ancón I realizó un operativo de revisión ordinaria en los ambientes del pabellón 1.

Como resultado de la intervención se logró incautar 26 celulares (17 en la denominada tierra de nadie y 9 en diferentes ambientes, como la cocina y la parte externa de una puerta. Además, 2 pantallas táctiles de celular, 3 cajetillas de cigarrillos y accesorios telefónicos como cables USB, cabezales de cargadores y audífonos.

Cuatro internos, presuntos responsables de los artículos prohibidos fueron conducidos al área de meditación, mientras duren las investigaciones.


Establecimiento Penitenciario Trujillo Varones
Continuando con las acciones de seguridad en los establecimientos penitenciarios del país, personal del INPE intervino el miércoles 11 de enero a las 7.33 a. m., al servidor de seguridad Abraham Elías Basny Larios Chávez, cuando ingresaba al penal de Trujillo varones, con dos cargadores de celular, dentro de sus pertenencias.

Durante la revisión de sus pertenencias se detectó en un maletín negro de lona la existencia de dos cargadores de celular color blanco sin cable de alimentación,

Cabe señalar que Larios Chávez es servidor CAS con la Ley 1057 y que se desempeña como agente de seguridad en el penal de Trujillo varones desde el 12 de noviembre de 2022.


Establecimiento Penitenciario Piura
En cumplimiento a las normativas de seguridad, personal penitenciario del penal de Piura, realizó un operativo inopinado en el pabellón 3, margen izquierda, segundo piso.
En la intervención, 40 agentes de seguridad penitenciarios al mando del alcaide del grupo N° 02, Jorge Santos Juape, ingresaron al pabellón el miércoles 11 de enero a las 9.20 p. m., y cumpliendo los protocolos de seguridad revisaron patios, servicios higiénicos, habitaciones, pasadizos, entre otros.

Como resultados del operativo se incautaron 8 celulares y 6 cargadores, posteriormente se dieron cuenta de los hechos al Ministerio Público-Fiscalía Corporativa de Turno de Castilla a cargo del Dr. Manuel Poquima Gómez y a la Policía Nacional DIVINCRI Piura, para las investigaciones de ley.


Establecimiento Penitenciario Pucallpa
Agentes de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa frustraron el miércoles 11 de enero, el ingreso de sustancias prohibidas que iban escondidas en jabones y que eran llevadas por dos féminas durante la entrega de paquetes.

La primera intervención se produjo a las 11.50 a. m., a la ciudadana Glenis Maricela Inuma Rojas, en el momento de revisar el paquete de artículos de aseo y víveres, se le encontró una bolsa de detergente con 8 jabones partidos por la mitad y en su interior acondicionados hojas y tallos verdes secos con características aparentemente marihuana.

La bolsa estaba dirigida al interno Jean Adriel Inuma Robalino, albergado en el módulo 2 A.

A la 1.50 p. m., a Karolay Gledys Fasabi Tapullima se le halló 1 bolsa de detergente con 5 jabones partidos acondicionados en su interior una sustancia blanquecina al parecer clorhidrato de cocaína. La intervenida manifestó que los artículos estaban destinados al interno Mishel Dávila Tamani del módulo 2 A.


Establecimiento Penitenciario Huánuco
El miércoles 11 de enero a las 11 a. m., agentes de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Huánuco intervinieron en la esclusa principal a la ciudadana Julia Charre Dionicio quien en el interior de su cartera morral llevaba un teléfono celular.

La intervención se produjo durante la revisión con el detector de metales, al encontrarse el equipo de comunicación analógico de color blanco con teclado manual. La fémina procedía a visitar al interno Carlitos Rojas Charre, albergado en el pabellón 01.

Las autoridades penitenciarias pusieron de conocimiento a la fiscal de turno de la Tercera fiscalía provincial Penal Corporativa de Huánuco a cargo de la Dra. Elizabeth Quispe Palma y al jefe del destacamento de la Policía Nacional, encargado del resguardo externo del penal, capitán PNP César Argandoña Huertas, para las diligencias correspondientes.


Establecimiento Penitenciario Huacho
El personal de seguridad penitenciaria del penal Huacho, intervino a Benjamín Retuerto Obregón, cuando pretendía ingresar paquetes para economatos, en los que estaban ocultas en bolsas de abarrotes, sustancias prohibidas.

Aproximadamente a las 4.25 p. m., el intervenido se presentó en el penal con paquetes para el interno, Alex Garrido García, y al ser revisados se detectaron bolsas de avena de 100 gramos y de harina de 200 gramos, que contenían sustancias.

Personal penitenciario comunicó del hecho a la Policía Nacional del Perú, por lo que se hicieron presentes los efectivos de la Depincri de Huacho, Artemio Calle Carrasco, Fabio Leiva Mendoza y Leonar Montalván Ramírez, quienes levantaron el acta correspondiente y la cadena de custodia, trasladando al intervenido a la sede institucional.

El INPE, ha suspendido el permiso de trabajo del interno y brinda las facilidades a las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.


Establecimiento Penitenciario Tacna
El jueves 19 de enero, personal de seguridad de puerta principal del Establecimiento Penitenciario de Tacna  intervino al ciudadano Emilio Benito Aranibar Ocola cuando intentaba ingresar objetos prohibidos ocultos en 02 envases de cremas de medicamentos.
 
Siendo las 10:15 a. m., en el área de revisión el agente penitenciario se percató que los envases de crema Clotrimazol poseían un peso inusual por lo cual al abrirlo encontró 04 pilas LITHIUM planas, 02 correas de cuero para reloj de mano, 02 desarmadores plano pequeño y 28 pastillas de color naranja al interior de dos sorbetes de color verde, los cuales estaban destinados para el interno Emilio Aranibar Montero.
 
 
Establecimiento Penitenciario Moquegua
El miércoles 18 de enero a las 10.40 a.m., agentes de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Moquegua intervinieron a la ciudadana Elizabeth Romero Revilla cuando intentaba ingresar un chip en el día de visita. 
 
El objeto prohibido hallado en el área de revisión corporal, estaba oculto en el monedero marrón que portaba Romero Revilla, y que iba dirigido al interno Lino Quispe Flores.
   
La intervención fue comunicada a las autoridades del recinto penitenciario quienes dieron aviso al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú, a fin de realizar las diligencias correspondientes.
 
 
 
Establecimiento Penitenciario Camaná
El jueves 19 de enero siendo las 4.30 a. m., el personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Camaná halló 36 envoltorios conteniendo una sustancia verduzca con características similares a marihuana mientras realizaban revisión ordinaria en el pabellón E.
 
 La sustancia ilícita, forrada en papel y cinta blanca, fue encontrada al interior de un envase de plástico con sal en el taller de manualidades (32 envoltorios pequeños) y en otro envase de color azul en el taller carpintería (04 envoltorios).
 
 Las autoridades del recinto penal comunicaron al Ministerio Público representado por el fiscal de turno, Dr. Luis Fernando Supo Ramos y a la Policía Nacional del Perú, a través de la Comisaría de Pucchun a fin de realizar las diligencias de ley correspondientes.
 
 Los resultados de la prueba de campo ejecutado por la PNP, arrojaron positivo para cannabis sativa.
 
 
 
Establecimiento Penitenciario Huánuco
El sábado 21 de enero a las 10 a. m., personal del Establecimiento Penitenciario de Huánuco intervino a la ciudadana Nimia Saurino Ríos (51), quien al momento de la revisión corporal se le encuentra un bulto en sus partes íntimas que contenía al parecer una sustancia ilícita y que estaba destinado a su conviviente Filmer Santa Cruz Ramírez, albergado en el pabellón N°3.
 
Al momento de la intervención, se comprobó que el paquete alargado contenido en un preservativo y una bolsa de plástico con cinta de embalaje, ocultaba vegetales de color marrón semisecos con olor y característica a tabaco.
 
Las autoridades penitenciarias informaron del hecho al representante del Ministerio Público, Dr. Miguel Portillo Mamani, fiscal adjunto de la 4ta Fiscalía de turno de Huánuco y al personal policial de la DEPANDRO.
 
 
Establecimiento Penitenciario Tumbes
Una agente de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Tumbes logró intervenir  a la ciudadana Yanine Lorena Rondoy Garay (43), cuando pretendía ingresar entre sus partes íntimas sustancia prohibida, aparentemente  marihuana y alcaloide.
 
El sábado 21 de enero a las 12.10 a. m., la agente de seguridad a cargo de la revisión corporal del cubículo N° 2, pudo detectar nerviosismo en Rondoy Garay, quien confesó ante la insistencia del interrogatorio que traía consigo en su parte íntima (recto) y en el moño de su cabello envoltorios conteniendo sustancia prohibida, dando cuenta de inmediato al alcaide del servicio.
 
La intervenida pretendía ingresar al penal a visitar a su conviviente interno Joel Castro Carrasco, quien se encuentra recluido en el pabellón B; sin embargo, manifestó que dichos envoltorios serían entregados al interno José Rodríguez Rivera.
 
 
Establecimiento Penitenciario Moyobamba
El domingo 22 de enero, siendo las 11.24 a. m., el ciudadano Rubén Llamo Delgado fue intervenido por el personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Moyobamba cuando pretendía ingresar un celular en el bolsillo izquierdo de su pantalón. 
 
Durante la revisión corporal en el cubículo 1 de la puerta principal, el agente penitenciario halló el dispositivo móvil (encendido) táctil de color negro, con un micro chip en su interior y que estaba dirigido para su hermano, el interno Ulises Llamo Delgado, ubicado en el pabellón 1 de mínima seguridad.
 
De inmediato se dio aviso al director del penal, Esdras Santillán Saldaña, y a su vez al Ministerio Público, representado por la fiscal adjunta provincial, Nancy Noemí Becerra Solano y a la Policía Nacional del Perú, a través de la Comisaría de Uchuglla a fin de llevarse a cabo las diligencias de ley correspondientes.
 
 

Lima, 20 de enero de 2022

Galería