¡Súmate y ayúdanos a recuperar personas!

foto 1
INPE VOLUNTARIOS
 ¡Súmate y ayúdanos a recuperar personas!
 

María del Carmen Camacho o “Kuki”
María del Carmen Camacho o “Kuki” como la conocen, es una voluntaria activa, que viene brindando apoyo social en los recintos penales de la Oficina Regional Lima a través de la asociación que ella lidera denominada “En tu camino”. 
“La primera vez que llegué al INPE, fue al penal Anexo Chorrillos y pude notar una triste realidad: extranjeras solas en un país extraño, mujeres con una autoestima dañada y visiblemente arrepentidas por su errado proceder, entre otras situaciones que me convencieron que aquí debía estar”, comenta “Kuki”.
Es así que, desde hace 20 años capacita de forma gratuita a internas en talleres de manualidades, promueve el desarrollo de sus habilidades para la realización de trabajos manuales; acciones que contribuyen en el tratamiento penitenciario porque permite que las privadas de libertad ocupen su tiempo ejecutando actividades 
 
 
 
La hermana Carlota Calle
A lo largo de los años, las personas recluidas en los centros penitenciarios han sido y son marginadas y excluídas por la sociedad, según el delito cometido, pero detrás todo ello se desconoce las situaciones difíciles o duras que han tenido que pasar muchos privados de libertad a causa de abusos, maltratos, abandonos y la falta de oportunidades, que los arrojaron o condicionaron a tomar el camino equivocado.
 
Es una realidad común en el establecimiento penitenciario como es el caso del EP Castro Castro, donde soy testigo y creyente del verdadero arrepentimiento de internos, cuenta la hermana Carlota Calle de la congregación de “Las hermanas misioneras de la sociedad de María de la Diócesis de Chosica”, quien viene realizando acciones de evangelización que promueven la convivencia pacífica de la población penal.  
 
Como parte de su labor altruista desde la Capellanía del EP Castro Castro, hace 8 años la religiosa desarrolla diversas actividades que abarcan el área espiritual, social, laboral y salud, mediante el apoyo gratuito de medicinas para pacientes con tuberculosis y donación de “alimentos refuerzos” (desayunos nutritivos) a internos vulnerables, enfermos, adultos mayores, sin familias y de escasos recursos económicos.
 
 

 
Lourdes Ferreyros
“Lulo” como la conocen en la cuna del Establecimiento Penitenciario Mujeres Chorrillos, junto a su organización, vienen realizando labor social desde hace 13 años a través de charlas de evangelización,  llevando el mensaje de Dios, haciendo entrega de donaciones de prendas de vestir y medicamentos para la población penal y alimentación para los hijos e hijas de las internas.
 
 “Cuando ingreso al penal, yo no veo los delitos cometidos, yo me comunico de corazón a corazón, es decir, el error que cometieron se quedó afuera, aquí están para mejorar, dar ese giro de 360 grados a sus vidas para cuando recuperen su libertad sean personas renovadas”, agrega Lourdes.
 
 

Yashim Bahamonte
El teatro es el arte que puede transportarte a diferentes escenarios de la vida misma y otras veces te acerca a la ficción haciéndote pasar por un carrusel de emociones que le van dando sentido a la vida. 
Ese es el poder del teatro que repercute y transforma a las personas nos cuenta Yashim Bahamonde, guionista, director y productor de cine y series de televisión, quien viene realizando una labor voluntaria dictando talleres de teatro hace 18 años en los establecimientos penitenciarios de Lima y Callao en favor de la resocialización.
 
Conoce más:  https://bit.ly/3HeCBad
 

Rocío Zapata
La labor voluntaria es aquella que se asume de forma desinteresada y a la vez comprometida con las personas que necesitan ayuda, pero los motivos que llevan a convertirse en uno de ellos o ellas responde casi siempre a nuestra vocación de servicio.

Rocío Zapata Chignes de la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo, mejor conocida como la hermana Rocío, nos cuenta que siempre tuvo el interés de ayudar a las personas marginadas por la sociedad, como son principalmente a aquellas recluidas en los centros carcelarios, hasta que un día el llamado de ayuda llegó, era un sueño cumplido, y no dudó en aceptarlo.

Era el 2006 y el recinto penal de Trujillo no contaba con el servicio de educación nivel secundario para los privados de libertad, es así que a través de la pastoral carcelaria, la hermana logró gestionar convenios interinstitucionales con diferentes entidades educativas en beneficio de población penal y con miras a contribuir en su proceso de resocialización.

Conoce más: https://bit.ly/3vAwy96

 
Antonio Vargas
El tratamiento penitenciario que impulsa el INPE al interior de los recintos carcelarios se desarrolla a través de la educación y el trabajo principalmente, sin embargo son las actividades complementarias como el acompañamiento espiritual, realizada por  pastoral carcelaria de la Diócesis de Chosica, las que contribuyen también a la resocialización del privado de libertad.

En la capellanía del pabellón N° 14 y la clínica del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, un grupo de voluntarios, integrantes de la Pastoral Carcelaria, brinda terapia espiritual y psicoterapia a la población más vulnerable, bajo la coordinación de Antonio Vargas Tenorio, más conocido como Tony.

Conoce más:  https://bit.ly/3CtOuWV


Gladys Carcelén
Cuando nos referimos a un establecimiento penal, el común de los ciudadanos piensa en delitos, personas al margen de la ley o menospreciadas por la sociedad, el peor lugar donde nadie en su sano juicio quisiera estar.

A diferencia de ellos, Gladys Carcelén, voluntaria del INPE, nos confiesa que nunca antes había compartido esos sentimientos, pero siempre tuvo la curiosidad de saber qué pasaba al interior de un centro carcelario, si la violencia y delincuencia reinaban, cómo sería la convivencia entre ellos; es así que en 1997 llegó al penal de Castro Castro y grande fue su sorpresa al entender que al final estas personas siguen siendo humanas, que en su momento se equivocaron, y que es decisión suya darle un nuevo sentido a sus vidas.

Conoce más: https://bit.ly/3IIA5Kj
Ver video: https://bit.ly/3Xb2MUA


Mercedes López
Hace 41 años la hermana Meche llegó al Perú para realizar una labor pastoral y de acompañamiento espiritual, sin embargo, en 1991 el destino la llevó hasta el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, y más tarde al penal del Callao, donde conoció a internos que más allá de sus delitos y sus acciones, buscaban enmendar los errores, ser perdonados por sus familias y recuperar su dignidad.

Al percibir el cambio en sus conductas y la voluntad por aprender, estudiar y trabajar, lo cual repercutía positivamente en la reducción de sus penas, decidió de la mano de la Asociación Pastoral la Esperanza – Virgen del Pilar, establecer su labor social en el Callao, hasta donde emprendería un conjunto de actividades de apoyo a los talleres de cerámica, lavandería y zapatería; así como a través de celebraciones religiosas, desde la capellanía del centro carcelario, para contribuir con la rehabilitación del interno y el aprovechamiento del tiempo productivo.
Lima, 1 de diciembre de 2022
 

Galería

Sigue nuestras redes sociales