Conoce el trabajo del personal de seguridad

Campaña culminada
FOTO 1
CÁRCELES SEGURAS NOVIEMBRE
 
Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro
Setenta agentes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la DIRINCRI-PNP y cuarenta efectivos del Grupo de Operaciones Especiales del INPE lideraron el sexto megaoperativo en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro. 
 
Como resultado del operativo se encontraron en los dos pabellones que alberga a más de 800 internos, 20 celulares, cuatro routers hechizos (uno de ellos escondido en un botiquín), ketes con sustancias prohibidas al parecer PBC y crack, 04 chips de celulares, cables de audífonos, una balanza gramera, y otros artículos ilícitos.
 
Asimismo, en una de las celdas del pabellón 09 se hallaron manuscritos y anotaciones en agendas con números telefónicos. 
 


Establecimiento Penitenciario Pampas de Sananguillo
Siendo las 10.20 a. m., del viernes 04 de noviembre, agente de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Pampas de Sananguillo intervino a Delia Ortiz Ríos, cuando intentaba ingresar sustancias ilícitas camufladas en madera que estaba destinada al taller de carpintería.
 
Durante la revisión de la madera, personal del área de registro y revisión, con ayuda de un hacha, encontró en su interior las sustancias con olores y características a marihuana y PBC, así como un USB de color rojo y negro de 16 GB.
 
Los estupefacientes y material electrónico iban a ser entregados al interno Widmer Escobar Cachique, recluido en el pabellón de máxima, alero “A”.
 


Establecimiento Penitenciario Moyobamba
El sábado 5 de noviembre, personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Moyobamba intervino a las féminas Paola Chujundama Moreno y a María León Ruiz, quienes intentaban ingresar un chip y un celular durante el día de visita.
 
En el área de revisión corporal, una agente penitenciaria encontró un chip de color blanco guardado en el monedero de Chujundama Moreno, así como dinero en efectivo; luego halló un celular de color negro a Léon Ruiz, el cual contenía un micro chip.
 
Los artículos prohibidos estaban destinados para el interno Kilmer Casique Tuesta, ubicado en el pabellón 01 y Cristian Narro León, albergado en el pabellón 02.
 
 
 
Establecimiento Penitenciario Arequipa
El lunes 07 de noviembre, personal del Establecimiento Penitenciario de Arequipa intervino al servidor de seguridad Rafael Silverio Núñez Ramos (50), cuando pretendía ingresar 02 polos, y 04 medias impregnadas de sustancias ilícitas. 
 
 
Los agentes detectaron que el servidor llevaba en su maletín prendas de vestir con olor desconocido y con una textura diferente, lo que llamo la atención del personal de seguridad a cargo de la revisión corporal.
 
 
Inmediatamente, las autoridades penitenciarias hicieron de conocimiento a la Dra. Zenaida Zúñiga Vilca, fiscal adjunta de la Primera Fiscalía provincial Penal Corporativa de Paucarpata y a la abogada defensora pública, Maribel Pacheco, para las diligencias de ley. 
 
 

Establecimiento Penitenciario Huancayo
El lunes 07 de noviembre a las 7.50 a. m., en un operativo de seguridad organizado por la sub dirección de la Oficina Regional Centro en el Establecimiento Penitenciario de Huancayo, se intervino a un servidor penitenciario que pretendía ingresar una sustancia prohibida en sus pertenencias.
 
En el área de revisión corporal, al trabajador CAS Leonel Alejandro Lapa Madueño (36), se le encontró dentro de sus zapatillas de color negro a modo de plantilla forrada con cinta plástica una sustancia blanca, con olor y característica a alcaloide de cocaína.
 
Inmediatamente, se solicitó custodia de la PNP encargada de la seguridad externa del penal para el resguardo del infractor y la sustancia intervenida.
 


Establecimiento Penitenciario Huancayo
El martes 08 de noviembre a las 6 a. m., en circunstancias que personal de seguridad realizaba sus rondas y revisión de ambientes, halló en el techo del pabellón N°03 un paquete pequeño envuelto con una bolsa negra que presentaba características de contener sustancia ilícita y que habría sido lanzado desde el exterior.
 
Las autoridades penitenciarias dispusieron de inmediato su inmovilización y aislamiento de la zona custodiado provisionalmente por personal de seguridad del INPE y dando cuenta al representante del Ministerio Público y al destacamento de la Policía Nacional encargado de la seguridad externa del penal.
 
Posteriormente, ingresaron al establecimiento penitenciario 08 efectivos policiales al mando del suboficial Jonel Sedano Espíritu, para la custodia del paquete y las diligencias correspondientes.  
 
 
 
Establecimiento Penitenciario Arequipa
El miércoles 09 de noviembre, personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Arequipa intervino a la ciudadana María Elena Camones Yanqui, cuando pretendía ingresar 33 cigarrillos en el día de entrega de paquetes.
 
Los artículos prohibidos se encontraban camuflados en 07 panes y estaban destinados para el interno Manuel Huayta Huayta ubicado en el Pabellón C-1.
 
De inmediato, se dio cuenta a las autoridades del recinto penal para realizar las acciones correspondientes.  
 

Establecimiento Penitenciario Chachapoyas
Como parte de las acciones de control y seguridad, que se realiza en el penal de Chachapoyas, el sábado 12 de noviembre una agente penitenciaria intervino a Yoysi Huaman Saavedra (26), cuando intentaba ingresar 01 celular oculto en su cuerpo.

Al promediar las 12.10 m., mientras la trabajadora realizaba la revisión corporal, con ayuda del garret, logró encontrar el dispositivo móvil camuflado en las partes íntimas de la visita, quien manifestó que era dirigido para el interno y conviviente, Fernando Salas Robles, ubicado en el pabellón de Régimen Cerrado Especial, etapa B.

De inmediato se comunicó a las autoridades del recinto penal y se dio aviso a la representante del Ministerio Público, Dra. Kelly Jauregui Bustamante; el médico legista, Gerardo Trauco Ramos; el tecnólogo, Juan Carlos Dávila Bravo y los efectivos policiales de la DIVINCRI de Chachapoyas a fin de realizar las diligencias de ley correspondientes.



Establecimiento Penitenciario Ica
En el día de ingreso de la visita femenina al penal Ica, el personal de seguridad penitenciaria intervino a María Elizabeth Julca Díaz, por tratar de ingresar sustancia ilícita oculta entre sus prendas íntimas.
 
Durante la revisión corporal, se detectó que la mujer tenía en su brasier un envoltorio de forma rectangular envuelto en una bolsa de polietileno transparente que contenía una sustancia amarillenta grumosa, aparentemente pasta básica de cocaína.
 
El personal de seguridad comunicó de la intervención al destacamento policial del penal y al Ministerio Público para que realicen las diligencias correspondientes.
 


Establecimiento Penitenciario Huánuco
El viernes 11 de noviembre a las 10.35 p. m., en circunstancias que personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Huánuco realizaba una ronda perimetral a la altura de los torreones N°05 y 06, halló 02 paquetes con envoltorios color negro conteniendo al parecer sustancias ilícitas y que habrían sido lanzados desde el exterior.
 
Se pone en conocimiento al director del penal, Rolando Mitma De la Cruz, y al fiscal provincial de turno de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa, Dr. Wagner Peña Vela, así como al personal de la Depandro para que realicen las diligencias de ley.
 
Posteriormente, se acercan al penal el alférez PNP, Jean Guivin Pinedo y los suboficiales Jesús Bueno Herrera, Max Valdez Alejo, Denisse Fernández Ramos y Sergio Barrueta Villanueva, quienes sometieron los paquetes al reactivo químico correspondiente arrojando las sustancias a cannabis sativa y alcaloide de cocaína. 

 Establecimiento Penitenciario Arequipa
La Oficina Regional Sur Arequipa del INPE, dispuso el traslado de manera excepcional de 03 internos del Establecimiento Penitenciario de Arequipa, luego que se difundiera el reportaje en un canal de televisión sobre la existencia de estafas de puestos de trabajo dirigidas desde ese recinto carcelario.
 
El miércoles 15 de noviembre a las 10.20 p. m., personal de seguridad procedió con el traslado de Efraín Mamani Javier y Diomer Guerrero Tineo al centro penitenciario de Cochamarca y Manuel Kurt Cremer Escajadillo al EP de Puno, según la Resolución Directoral N° 013-2022-INPE/DISEPE.
 
 
Establecimiento Penitenciario Camaná
El miércoles 16 de noviembre, personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Camaná intervino durante el día de visita a Justa Aurelia Pérez (53), cuando pretendía ingresar una sustancia ilícita entre sus prendas de vestir.
 
Siendo las 2.20 p. m., mientras se procedía con la revisión corporal, el agente de seguridad halló una sustancia verduzca al parecer marihuana, en el interior de la basta del pantalón color negro que llevaba la intervenida. La sustancia estaba destinada para el interno Víctor Raúl Huamani Ccanqui.
 
Seguidamente se dio aviso a la fiscal de turno Dra. Sandra Pérez Infantas y los efectivos policiales Ángel Sucapuca Quispe y Wilson Bustincio Casquina de la comisaria de Puchun a fin de efectuar las diligencias de ley.
 
 
 
Establecimiento Penitenciario Piura
El miércoles 16 de noviembre a las 8.15 p. m., personal de los grupos de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Piura, realizó un operativo de registro y requisa selectiva en el pabellón 4, lado derecho, porque según información de inteligencia se habría vulnerado la seguridad del penal con el ingreso de celulares durante la visita de familiares.

Los agentes penitenciarios, liderados por el supervisor del penal lograron ingresar al pabellón 4, celdas 12 y 13, donde revisaron al detalle las celdas, servicios higiénicos, pasadizos y patio del pabellón. Luego los internos fueron formados en el patio para la revisión corporal.

Durante la requisa se encontró 03 equipos telefónicos con sus respectivas baterías y cargadores, llamando la atención que dos de ellos son mini celulares de 6 cm de largo x 2 cm de ancho y análogos.

 
Establecimiento Penitenciario Cusco Varones
El jueves 17 de noviembre a las 7.40 a. m., agentes de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Cusco Varones durante el registro corporal al personal de ingreso se intervino al servidor Henry Ccoarite Ccarita, quien ocultaba en sus pertenencias artículos ilícitos.
 
En la revisión se le encontró 20 unidades de cigarrillos de marca Golden Beach, envueltos en papel aluminio y con cinta aislante negra en el bolsillo interior de su casaca que llevaba  puesta.
 
Durante la revisión inopinada al personal de seguridad del grupo entrante, administrativo y todas las personas que ingresan a ese recinto carcelario, estuvieron presentes el subdirector del penal, Henry Ponce de León Ccoscco; jefe de seguridad, Yoel Ocampo Núñez; alcaide de servicio entrante, Guido Candía Amau, 
 



 Lima, 17 de noviembre de 2022
 
 

 
 
 
 
 
 
 

Galería

Sigue nuestras redes sociales