INPE Y LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA
 
GANADORES
 
El Sistema de Información Estadístico Penitenciario
El 2022, el INPE fue ganador del Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría de Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública con el Sistema de Información Estadístico Penitenciario (SIEP).
 
El sistema tiene como finalidad brindar información objetiva a los diversos órganos competentes, así como a las instituciones públicas y privadas del país, buscando contribuir en la evaluación, formulación e implementación conjunta de estrategias de solución frente a la inseguridad ciudadana y a la criminalidad.
 
 
Sistema Integrado de Visitas Virtuales
El 2021, durante la pandemia, el INPE recibió el premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano - subcategoría de Mejora de Canales, por la implementación del Sistema Integrado de Visitas Virtuales: Conectamos Personas, Unimos Familias, en los centros penitenciarios del país.
 
El INPE compitió con otras 40 instituciones, siendo elegido ganador debido a que el jurado destacó y reconoció la necesidad de vinculación con la familia y más aún en situaciones de emergencia que vivía el país.
 
 
Cárceles Productivas
El INPE ganó el Premio 2018 Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría de Inclusión Social, con énfasis en el desarrollo de capacidades productivas con la propuesta y política de gobierno Cárceles Productivas.
 
El proyecto fue elaborado, aplicado y dirigido por la Subdirección de Trabajo y Comercialización de la Dirección de Tratamiento Penitenciario y la alta dirección del INPE para fortalecer el proceso de resocialización de los internos a través del trabajo.
 
Esta nueva modalidad en cárceles tiene como objetivo principal redefinir el enfoque del trabajo, con la implementación de talleres equipados y capacitación y certificación especializada que realiza la empresa privada para asegurar que los internos se desempeñen por ciclos productivos y logren artículos de calidad y competitivos para así completar su reinserción.
 
 
Programas Creo y Focos
El 2011 se ganó en la categoría seguridad ciudadana los programas institucionales 
Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades (Creo) y Fortalecimiento de Competencias Sociales para la No Reincidencia Delictiva en Liberados (Focos).
 
 
Expedición de certificado de antecedentes judiciales
También, el 2011 se ganó en la categoría simplificación de trámites con la expedición de certificados antecedentes judiciales, servicio rápido y efectivo al servicio de la ciudadanía.
 
 
Mejoramiento de las condiciones laborales para los internos a través de los talleres de trabajo
El 2009 se ganó el premio en la categoría de promoción del desarrollo económico, por mejorar las condiciones en la asistencia laboral a los internos trabajadores mediante los talleres en todos los establecimientos penitenciarios del ámbito nacional.
 
Equipando con maquinaria de tecnología punta para los internos de los diversos centros penitenciarios a nivel nacional, quienes son capacitados en carpintería, soldadura, electrónica, confecciones, mecánica automotriz, panadería y gastronomía, entre otros.
 
 
 
 Lima, 16 de setiembre de 2022
 
 
 

Galería

Videos

Sigue nuestras redes sociales