Conoce el trabajo del personal de seguridad

Campaña culminada
foto 1
CÁRCELES SEGURAS SETIEMBRE 2022
 
Establecimiento Penitenciario Arequipa
El jueves 01 de setiembre a las 8.30 a. m., 60 agentes de seguridad entrante y saliente del penal de Arequipa y personal de apoyo de los establecimientos penitenciarios de Camaná, Tacna y Moquegua participaron en el Operativo "Limpieza 1-22" dispuesta por la Subdirección de Seguridad de la Oficina Regional Sur en los pabellones “C” y “D” de mediana y máxima seguridad concluyendo a las 4.15 p. m.
 
Como resultado del operativo se hallaron 65 celulares, 33 cargadores, 46 audífonos, 24 chips, 24 tarjetas de memoria, 39 cables entrada USB y 03 bolsas con sustancias prohibidas, que se encontraban clandestinamente ocultos en objetos como: escobas, bancas, prendas y caletas; procediendo a consignar el acta respectiva y dar cuenta a las autoridades correspondientes.
 
 
Establecimiento Penitenciario Chiclayo
El profesor Walter Zavala Monsalve, docente del Centro de Educación Básica Alternativa “Ciro Alegría” del penal de Chiclayo, fue intervenido por el personal de seguridad penitenciaria, cuando pretendía ingresar objetos ocultos en sus zapatos.

Durante el ingreso del personal, se le realizó la revisión corporal al docente, verificando que las plantillas de sus zapatos que llevaba habían sido manipuladas.

Al retirar las plantillas se hallaron 8 unidades de resistencia para cocina eléctrica. El intervenido, señaló que esos objetos los comercializaba al interior del penal.

 
Establecimiento Penitenciario Pucallpa
En cumplimiento a las normas vigentes de seguridad y con presencia de representantes del Ministerio Público, el miércoles 07 de setiembre, se realizó una revisión inopinada en la esclusa principal y casilleros del personal entrante del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa.
 
El operativo que se inició a las 6.30 a. m., estuvo a cargo del director del penal, Abg. Tomas Yllaconsa Palacios, acompañado del subdirector del E.P. Roberto López Andrade; el subdirector de Seguridad, Jhon Sovero Fernandes; el alcaide de servicio, Julián Pezo Pinedo y personal de seguridad de servicio.
 
En representación del Ministerio Público, estuvo presente el Dr. Teodardo Leiva Cantaro, fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Coronel Portillo; Janny Cartagena Rengifo y Piero Álvarez Guevara, asistentes en función fiscal del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Ucayali.
 
 
Establecimiento Penitenciario Ancón I
En cumplimiento a las normativas de seguridad y con el fin de mantener el orden y la disciplina en los establecimientos penitenciarios del país, el miércoles 07 de setiembre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo extraordinario en el penal de Ancón I.
 
Las acciones de intervención que se iniciaron a las 3.30 p. m., han sido dirigidas por la Dirección General de Seguridad del INPE y supervisadas por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Omar Méndez Irigoyen. Asimismo, contó con la participación del General PNP, Carlos Céspedes Muñoz, director de Investigación Criminal y el coronel PNP, Jhony Huamán Mariano, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones.  
 
Durante el operativo, 35 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y 59 de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP intervinieron los pabellones 01 y 06 de ese recinto carcelario.
 
 
Establecimiento Penitenciario Juanjuí
El personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Juanjuí intervino a Rocío Sánchez Tuanama, identificada con DNI 48354521, quien el sábado 10 de setiembre aproximadamente a las 11.50 a. m., acudió al recinto penal a visitar a un familiar.
 
Al percatarse de la actitud sospechosa e intranquila de la visitante en el área de revisión corporal (cubículo), personal femenino inició la búsqueda minuciosa, logrando encontrar en sus partes íntimas 9 bolsitas transparentes que contenían una sustancia prohibida.
 
La sustancia ilícita estaba destinada para su hermano, el interno Solorsano Sánchez Tuanama, quien se encuentra en el pabellón N° 2 “A”, ambiente 13 de máxima seguridad. 

 De inmediato las autoridades del recinto penal dieron cuenta al representante del Ministerio Público, Dr. Rodolfo Alva quien se presentó junto al Defensor Público, Nelson Facundo Silva; y los efectivos policiales, Robinson Mestanza Solano y Wellington Huamán Meléndez, respectivamente para las diligencias correspondientes. 
 

Establecimiento Penitenciario Chiclayo
Una mujer identificada como Milagros del Pilar Arboleda Gallozo (23) fue intervenida al ingreso del penal de Chiclayo por una agente penitenciaria cuando pretendía ingresar una bolsita conteniendo sustancia ilícita.
 
El hecho ocurrió el sábado 10 de setiembre a las 10.20 a. m., al momento de la revisión corporal. El personal de turno comprobó que la mujer llevaba oculto entre sus partes íntimas un paquete conteniendo la sustancia prohibida.
 
Al ser descubierta, la intervenida sacó la bolsita conteniendo la sustancia prohibida de sus partes íntimas; sin embargo, puso resistencia pretendiendo ingerir la sustancia, e incluso agrediendo a la agente de seguridad.
 
La intervenida llegó al penal para visitar a su familiar el interno José Olaya Peña, sentenciado por el delito de TIAF, ubicado en el pabellón 4, cuadra N° 4.
 
 
 
Establecimiento Penitenciario Pucallpa
En rápida acción, personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa intervino a dos mujeres que pretendían ingresar sustancias prohibidas ocultas en sus partes íntimas. 
 
La primera acción se produjo a las 10 a. m., en circunstancias que hacia su ingreso Isamar Blanca Tuanama Villacorta (31), con DNI N° 4675303, quien iba a visitar a su conviviente el interno Roberto Zumaeta Canayo, recluido en el módulo 2B.
 
Al momento de la revisión corporal y al notarse su nerviosismo se le preguntó si tenía escondido algo ilícito,  respondiendo que ocultaba un envoltorio en sus partes íntimas. 
 
La segunda intervención se realizó a las 3 p. m., en el cubículo N°2, área esclusa principal, a la fémina Patricia Guisela Shapiapa Bardales (25), identificada con DNI N° 71134488, quien iba a visitar a su conviviente el interno Luis Del Castillo Meza, recluido en el módulo 3B.
 
Durante la revisión corporal a cargo de agentes de seguridad, la ciudadana reconoció que en sus partes íntimas ocultaba un envoltorio con sustancia ilícita.   
 
 
Lima, 12 de setiembre de 2022 

Galería

Sigue nuestras redes sociales