Conoce los trabajos de resocialización

RECORRIENDO NUESTRAS REGIONES
EP ANCÓN I
 
RESOCIALIZACIÓN EN EL PENAL ANCÓN I
El INPE desarrolla actividades educativas y laborales, en el penal de máxima seguridad Ancón I,  para que los internos puedan acceder a capacitaciones y aprender un oficio, como parte de su proceso de resocialización.
 
 
Educación en el penal Ancón I
En el penal Ancón I, funciona el Centro de Educación Básica Alternativa “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, donde estudian cerca de 100 internos en sus tres niveles y que se resocializan a través de la educación.
 
Su directora, Violeta Torres Egas, indica que cuentan con los niveles educativos de inicial, intermedio y avanzado, y que, además, los estudiantes reciben el curso de formación de trabajo que comprende el aprendizaje de manualidades varias.
  
La currícula que desarrollan en el CEBA es el establecido por el Ministerio de Educación y cada año con satisfacción se cumplen los objetivos logrando que los internos puedan aprender y resocializarse.
 
 VER VIDEO: https://bit.ly/3L0YslC

 
Internos del penal Ancón I se capacitan en confección textil
Treinta internos, del penal Ancón I, se vienen capacitando en el taller de confección textil del Centro de Educación Técnico Productivo “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, en el que vienen aprendiendo un oficio, como parte de su proceso de resocialización.
 
La docente Nelly Mamani Sierra, es la encargada de enseñar a los internos la operatividad de máquinas, elaboración de prendas de vestir para caballeros y niños, y diversos artículos.
 
Aquilino es estudiante del taller, entró sin conocimiento alguno, hoy confecciona ropa de cama y su especialidad son las almohadas con forma de hueso. La venta de este artículo lo ayuda autosustentarse y a sus hijos.
 


Interno de Ancón I fabrica dinosaurios con reciclados
El interno Jhon Mejía del pabellón 4 del penal Ancón I, elabora manualmente animales y robots artísticos, teniendo como principal insumo la java de huevo, oficio que aprendió en los talleres de Cárceles Productivas.
 
Con paciencia y creatividad, Jhon pega cada pieza, armando y dándole forma a dinosaurios, dragones, robots y perros, para luego pintarlos mezclando colores para crear la textura que corresponda.
 
Además, para completar la pieza artística, coloca dientes y uñas de cerámica en frío, así como enciende los ojos con una pequeña batería.
 
Para solicitar sus servicios pueden comunicarse con su hermana, Mónica, al 991 1024 47.
 
 
Taller de cornoplastía
Internos del penal Ancón I, vienen aprendiendo y laborando en el taller de cornoplastía, en el que producen diversos artículos en base del cuerno de vacuno.
 
Los internos artesanos trabajan y transforman el cuerno en hermosos adornos y productos utilitarios como portalapiceros, llaveros, peines, entre otros.
 
En su mayoría los artículos son de una pieza y tallados a mano, con base de madera para mayor estabilidad y durabilidad.
  
 
Taller de joyería
Treinta internos vienen aprendiendo y perfeccionando el oficio de joyeros, que les permite fabricar preciosos artículos en plata y oro, como parte de su proceso de resocialización.
 
Los internos, supervisados por el personal penitenciario de trabajo, confeccionan joyas en plata de 950 y de oro hasta de 18 kilates como son pulseras, anillos, collares, aretes con grabados en alto relieve, acabados diamantados, satinados, brizados y otros que personaliza cada diseño.
 
Los integrantes de este taller han aprendido el oficio en el centro penitenciario que les permitirá poder contar con un oficio y al recuperar su libertad podrán tener opciones laborales, para su completa reinserción a la sociedad.
 
 
Taller de cueros
Son 20 internos los que están  aprendiendo y laborando en el taller de cueros, así como ofreciendo el servicio de reparación de los mismos.
 
Los privados de libertad han aprendido el oficio en el penal y están capacitados para poder realizar todo el proceso de fabricación de zapatos, sandalias, morrales, carteras, bolsas deportivas, billeteras, entre otros.
 
Trabajan en diversos cueros como son sintético, piel de culebra, cabretilla, nobuk gamuson, a los cuales le brindan un tratamiento especial, asegurando su durabilidad y buenos acabados.
 
Además, brindan el servicio de reparación de zapatos y otros artículos.
 
 
Taller de confecciones
Nueve internos vienen trabajando en el taller de confecciones, donde han aprendido  la fabricación de prendas para damas, caballeros, niños, entre otros.
 
El servidor penitenciario, encargado del taller, Richard Pacahuala, indicó que los privados de libertad han aprendido todo el proceso productivo en la confección de prendas de vestir para adultos y niños, así como sábanas, almohadas, pijamas y toallas.
 
También, brindan el servicio de costura y reparación de prendas.
 
 
Taller de hostelería y turismo
Cuarenta y nueve internos  vienen capacitándose en el Centro de Educación Técnico Productivo “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, en la especialidad de hostelería y turismo, como parte de su proceso de resocialización.
 
La especialidad tiene una duración de 4 módulos, en los que aprenden: Panadería, pastelería, bocaditos para buffet y decoración de tortas de la mano del docente, Herbert Peralta Valdía.
 
Al culminar sus estudios serán certificados a nombre del Ministerio de Educación.
 
 
Taller de carpintería 
Los internos vienen educándose como carpinteros y fabricando diversos artículos que son ofertados en el mercado, como parte de su proceso de resocialización.
 
Son 25 privados de libertad que bajo la supervisión del trabajador penitenciario, Richard Munive Damas, aprenden este oficio con el que elaboran baúles, sillas, bancas, perezosas, utensilios para cocina como servilleteros y  cucharones.
 
También, portalapiceros, cofres, juguetes, los cuales tienen el agregado de tallados que personaliza cada pieza.
 
Ver video: https://bit.ly/3xgkPNt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Galería

Sigue nuestras redes sociales