Como parte del proceso de resocialización

ACTIVIDADES CULTURALES EN PENALES
 
Establecimiento Penitenciario Mujeres Chorrillos
Internas participaron en el concurso de danzas “Misky Wayñu 2022”, organizado por el CETPRO María Parado de Bellido.
 
Con atuendos típicos y coloridos, las privadas de libertad de seis pabellones del recinto penal demostraron gran coordinación de movimientos, ritmo y carisma durante la presentación de cada número artístico.
 
Internas del pabellón 2A obtuvieron el primer lugar con la danza pastorcitos de Pantac, el pabellón 1A logró el segundo lugar con el Carnaval de Andagua, mientras que la danza Schaccha presentada por el pabellón 3B alcanzó el tercer lugar.
 
 
Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro
 Los internos de la agrupación artística Renacer del penal Miguel Castro Castro, participaron en el taller de clown escénico desarrollado por los especialistas Yuly Morales Flores y Walter Villanueva La Torre, el cual tuvo como objetivo fortalecer sus capacidades en la práctica actoral.
 
 Veinte internos con una bola roja en la nariz, con mucha expectativa y entusiasmo se concentraron en el auditorio del recinto donde aprendieron técnicas para una exitosa escenificación cómo posición corporal en un escenario, voz, expresión, juego del absurdo, imaginación al máximo, entre otros aspectos fueron parte de la temática.
 
 La actividad, a cargo del CETPRO Juan Pablo II que dirige Violeta Arenas Ore, forma parte de las acciones complementarias de educación, a fin de fortalecer el desarrollo personal de su población estudiantil.

 

Establecimiento Penitenciario Huaral
 El CEBA Precursores de la Independencia Nacional del penal Huaral inauguró el taller de teatro Actu-Arte durante una colorida ceremonia donde participó el reconocido actor, Reynaldo Arenas Horna.
 
 “En el taller participarán 140 internos amantes de la práctica actoral y serán monitoreados por las docentes María Flores Sánchez y Elizabeth Champa Ladera quienes se encargarán de facilitar material para el aprendizaje y supervisar los ensayos que serán en horario extracurricular”, manifestó, la directora del CEBA Patricia Nizama Joyllo.
 
 La actividad permitió que los talentosos internos muestren sus conocimientos previos sobre teatro y presentaron diferentes etapas de la historia del Perú y, una ronda de mimos y payasos.
 
 Reynaldo Arenas, resaltó el talento de los internos, su dominio escénico y creatividad artística, asimismo invocó a las autoridades del penal continuar incentivando la práctica del teatro porque es un elemento que humaniza, educa y sobre todo “nos hace mejores personas” puntualizó.
 
 
Establecimiento Penitenciario Virgen de Fátima
A través del concurso de ambientación de pabellones, el Establecimiento Penitenciario Virgen de Fátima incentiva el orden y creatividad en su población femenina que llega a 359 internas.
 
El jurado calificador estuvo conformado por el director de la Oficina Regional Lima, Juan Herrera Chávez, la coordinadora de Servicio Social de la ORL, Minela Rivero Zúñiga y el gerente de operaciones de INKACEL, Juan Cáceres quien destacó el trabajo presentado por el pabellón 2 conformado por 47 mujeres.
 
El grupo ganador resaltó por su uniformidad en vestuario y ambientación, un polo blanco estampado con el escudo del Perú y pantalón blue jean fue parte de su atuendo y en sus ambientes se apreció cubrecamas de color marrón arenoso con borde beige que cubrían los espacios libres debajo de cada cama. Mensajes reflexivos y pinturas en la pared, y el tema musical “La nueva yo” le sumaron el puntaje.  
 
El segundo lugar fue para el pabellón 3 que pintó sus ambientes de blanco con borde azul que –según explicaron- representan a la vida y al cielo. El tercer puesto fue para el pabellón 1 
 
Las 359 internas recibieron kits de aseo que fueron donados por la empresa INKACEL.
 

 Lima, 31 de agosto de 2022
 
 

Galería

Sigue nuestras redes sociales