Conoce los trabajos de resocialización

RECORRIENDO NUESTRAS REGIONES
EP SICUANI

Taller de sombreros
Unos 10 internos trabajan en el taller de sombreros, hechos con lana de oveja, demostrando que los materiales usados en las piezas son de calidad, garantizando un fino acabado y comodidad a la persona que lo compra.
 
 El taller que inició su funcionamiento el 2019, en el marco de la política de Cárceles Productivas que promueve el INPE, está a cargo de los internos Roger Choque y Juan Cuyo.
 
Los sombreros costumbristas en lana de oveja de las zonas altoandinas de Cusco, Chumbivilcas, Sicuani, y Espinar tienen un precio en el mercado local de 50 soles.
 
Taller de confecciones
Casacas, camisas, mochilas, buzos escolares, sombreros y artículos de bioseguridad como mascarillas, mamelucos, son los diversos productos que se elaboran en el taller de confecciones del Establecimiento Penitenciario de Sicuani y que abastecen actualmente el mercado local, destacando su calidad y presentación.
 
Elvis Mamani, interno emprendedor del taller junto a cuatro compañeros señala que sus trabajos van dirigidos a municipios, instituciones educativas, empresas privadas y públicas del distrito. “El taller está equipado para todo tipo de trabajo”, afirmó.
 
Manifiesta que los que trabajan en el taller tienen en su pensamiento que el interno debe salir como un pequeño o microempresario, y nosotros nos avocamos a eso, rehabilitarnos y reinsertarnos a la sociedad.    
 
Taller de cueros
El interno Roque Niña Llayme, ha cumplido 04 años en el Establecimiento Penitenciario de Sicuani y hace 1 año y siete meses labora y dirige el taller de cueros junto a 5 compañeros. 
 
Durante ese tiempo aprendió hacer trabajos en cuero especialmente billeteras, convirtiéndose en un emprendedor en el interior de ese recinto carcelario.
 
Los trabajos que realizan en cuero de res y sintético, son carteras, correas, monederos, cartucheras, mochilas, billeteras, morrales y chequeras, abasteciendo con sus productos el mercado local.
 
Historias de resocialización: Los Prisioneros de Chumbivilcas
Desde hace seis años cultivan la música vernacular y siempre están presentes como plato de fondo en las actividades que se desarrollan en el Establecimiento Penitenciario de Sicuani. Ni los 3500 metros sobre el nivel del mar con el frio intenso de la mañana o el calor agotador del mediodía, impiden en caer en la melancolía al escuchar las letras de sus canciones o el sonido de sus guitarras.
 
Ellos son los Prisioneros de Chumbivilcas, conformado por los internos: Joaquín Cáceres Zapacalla (Mandolina), Santos Molina Ttira (Primera guitarra), Jhon Salcedo Silloccca (Segunda guitarra) y Alonso Mendoza (Tercera guitarra).
 
Dos de sus integrantes están próximos a salir en libertad y piensan seguir difundiendo sus melodías y todo lo que aprendieron durante el tiempo de reclusión, mientras tanto, son el acompañamiento durante los días de visita, expresando a través de sus canciones las circunstancias que los llevaron a ese penal y su arrepentimiento por el delito cometido y como dice la letra de una de sus composiciones: Huérfano estoy en el banquillo de acusados, huérfano estoy en la cárcel sin amigos y parientes.
 
    
Lima, 26 de agosto de 2022
 

Galería

Sigue nuestras redes sociales