Institución participa en primera conferencia descentralizada de propuesta «5 Hélices»

Nota Informativa
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Municipalidad Distrital de Chancay coorganizaron el evento.
5 hélices
5 hélices
5 hélices
5 hélices
5 hélices

Oficina de Relaciones Públicas

22 de marzo de 2024 - 4:33 p. m.

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) participó hoy en la «I Conferencia Descentralizada 5 Hélices para el Desarrollo Sostenible», evento que se llevó a cabo en modalidad presencial en la ciudad de Chancay.
  
La conferencia se realizó en la IE César Vallejo y contó con la participación del Dr. Juan Álvarez Andrade, alcalde distrital de Chancay; el Dr. Pablo Alfonso López Chau Nava, rector de la UNI, el Dr. Arturo Talledo Coronado, vicerrector de Investigación; y – por parte del INICTEL-UNI – el Dr. Luis Miguel Romero Goytendía, director ejecutivo, entre otras autoridades regionales, locales, académicas y castrenses. 
 
Durante su participación, el Dr. Romero Goytendía señaló que la propuesta de «5 hélices» debe dar, como uno de sus resultados, el trabajo colaborativo, la sinergia, resiliencia y empatía entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil. Asimismo, destacó el rol protagónico de la UNI en investigación, formación profesional y responsabilidad social, con el fin de hacer a las nuevas generaciones parte del cambio. 
 
Precisó que el INICTEL-UNI desarrolla investigación aplicada, así como estudios y servicios de asesoría especializada en telecomunicaciones, insertando las TIC en campos de acción como educación, salud y empresa, teniendo como eje fundamental la responsabilidad social mediante la inclusión de los sectores menos atendidos. 
 
FERIA 
 
Como actividad adjunta se llevó a cabo una feria tecnológica en la Plaza de Armas de Chancay, en la que participaron los ingenieros Antero Castro y Brayan Gutiérrez, profesionales de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) y de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica (DCTT) de la institución, respectivamente.  
 
El Ing. Castro explicó a los asistentes los proyectos de investigación que se ejecutan mediante el uso de imágenes espectrales, drones e inteligencia artificial en beneficio de la tecnificación del sector agrícola. Por su parte, el Ing. Gutiérrez dio a conocer los diversos cursos y capacitaciones que ofrece el INICTEL-UNI en fibra óptica, ciberseguridad, comunicaciones ópticas y móviles, robótica, entre otras temáticas.   
 
MEGAPUERTO
 
El tema central de la conferencia fue el Megapuerto Multipropósito de Chancay, por lo que se abordaron sus implicancias y desafíos (oportunidades para la industria, necesidad de infraestructura ferroviaria y vial, impacto social, tecnologías avanzadas que se aplicarán, entre otros). Para este fin, se contó con expositores de la Marina de Guerra del Perú, la Sociedad Nacional de Industrias, Proinversión y CooperAcción.