Representante para América del Sur de la UIT realiza visita técnica

Nota Informativa
Recibió información sobre las labores en capacitación e investigación de la institución.
Visita de la UIT
Visita de la UIT
Visita de la UIT

Oficina de Relaciones Públicas

18 de marzo de 2024 - 3:10 p. m.

Como parte de sus actividades en su visita al Perú, el Lic. Sergio Scarabino, representante para América del Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), realizó el último viernes una visita técnica a los laboratorios especializados del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI).
 
El directivo fue recibido por los ingenieros Joel Telles Castillo y Roberto Taype Piñashca, directores de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) y de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica (DCTT), respectivamente; y la Lic. Liana Castillo Hurtado, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas (ORRPP).  
 
La visita se inició con breves exposiciones en las que el Ing. Telles Castillo presentó las labores que está desarrollando la DIDT y el Ing. Taype Piñashca las correspondientes a la DCTT. La Ing. Roxana Moran explicó el proyecto que se ejecuta en zonas rurales con el sistema TVWS y la Lic. Liana Castillo las coordinaciones para la actividad «Nosotras y la Tecnología» en el marco del «Día Internacional de las Niñas en las TIC», ambos en la región Cajamarca.
 
Posteriormente, se realizó el recorrido técnico por los laboratorios de «Mediciones y Radiaciones No Ionizantes (RNI)», «Procesamiento Digital de Señales y Comunicaciones de Emergencia» y «Sistemas Embebidos y Comunicaciones para Internet de las cosas (IoT)», así como el «Data Center». 
 
En cada ambiente, el Lic. Scarabino pudo conocer in situ la moderna tecnología que se utiliza en los diversos proyectos que desarrolla la institución en el ámbito de las telecomunicaciones en beneficio de sectores como salud, gestión de riesgo de desastres y agricultura, entre otros. 
  
Cabe indicar que, en enero del año pasado, la UIT seleccionó al INICTEL-UNI como entidad capacitadora del programa mundial Academy Training Centre para el periodo 2023 – 2026, elección que fortaleció el trabajo conjunto que realizan para el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel de Sudamérica.