Estudiantes de la UNI inician capacitación teórico-práctica en telecomunicaciones

Nota Informativa
Actividad académica comprende clases en modalidad híbrida.
Programa de Capacitación

Oficina de Relaciones Públicas

5 de febrero de 2024 - 2:52 p. m.

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) inauguró hoy dos programas de capacitación teórico-práctica en telecomunicaciones dirigidos a un total de 122 estudiantes del sexto al décimo ciclo de la citada casa de estudios. 
 
La ceremonia contó con la participación del Dr. Arturo Talledo Coronado, vicerrector de Investigación de la UNI; el Dr. Luis Miguel Romero Goytendía, director ejecutivo del INICTEL-UNI; y el Ing. Roberto Taype Piñasca, director de Capacitación y Transferencia Tecnológica (DCTT).
 
El Dr. Arturo Talledo Coronado señaló que es importante que la institución organice este tipo de capacitaciones que permiten al alumnado hacer uso de laboratorios especializados que están en constante actualización. Agregó que el conocimiento adquirido debe ser aplicado en beneficio del país.   
 
Por su parte, el Dr. Luis Miguel Romero Goytendía afirmó que esta actividad se realiza de manera continua, por lo que es una muestra del potencial de la entidad para la comunidad universitaria. Precisó que los temas seleccionados fortalecerán la base académica de los estudiantes con miras a su etapa profesional. 
 
El Ing. Roberto Taype Piñasca explicó que la capacitación se divide en los programas «Infraestructura de Telecomunicaciones» y «Tecnologías de Telecomunicaciones Emergentes», con un total de 60 horas cada uno, entre clases virtuales y presenciales dictadas por docentes e investigadores de la institución.  
 
Cabe  indicar, que en el primero se dictarán los módulos «Introducción a la Ciberseguridad», «Comunicaciones Inalámbricas y por Fibra Óptica» y «Aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT)» y en el segundo «Ciberseguridad (Gestión de amenazas cibernéticas)», «Redes móviles 4G y 5G» y «Redes ópticas de alta velocidad».  
 
De esta forma, el INICTEL-UNI brindará a los participantes diversas técnicas de ingeniería que permiten mejorar la planificación y operación de la infraestructura de telecomunicaciones de acuerdo a estándares nacionales e internacionales, así como un mayor conocimiento de tecnologías del sector que tienen creciente relevancia a nivel mundial.