Finaliza con éxito curso internacional sobre uso de las TIC en la gestión de riesgo de desastres

Nota Informativa
Capacitación se realizó en los laboratorios especializados del INICTEL-UNI.
Curso Internacional
Curso Internacional
Curso Internacional
Curso Internacional
Curso Internacional

Oficina de Relaciones Públicas

6 de diciembre de 2023 - 7:02 p. m.

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) finalizó hoy con éxito el curso internacional «Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Aplicación de las TIC en la Reducción del Riesgo de Desastres», evento coorganizado con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
 
La capacitación estuvo dirigida a profesionales de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú con el objetivo de promover la actualización académica de la TDT, el Sistemas de Alerta de Emergencia por Radiodifusión (EWBS) y la prevención integrada de desastres mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). 
 
El Ing. Daniel Díaz Ataucuri, director ejecutivo (e) del INICTEL-UNI, presentó el informe técnico del curso, en el cual indicó que fue desarrollado en los laboratorios especializados de la institución, con la participación de ponentes expertos en el sector y visitas de instrucción al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
 
Por su parte, el Ing. Everth José Acosta López, del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), en representación de los participantes, agradeció a las entidades organizadoras por propiciar un ambiente de intercambio de conocimientos en que se pudo aprender de la experiencia de cada país participante.  
 
Asimismo, el ministro Carlos Augusto Amézaga, asesor Diplomático de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y el Sr. Kumagai Yu, gerente de Proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), destacaron que en este curso se puso de manifiesto que las nuevas tecnologías y la transformación digital están al servicio de la gestión de riesgo de desastres, en un proceso que está en camino a la consolidación. 
 
La clausura del curso estuvo a cargo del Sr. Sakai Kosuke, segundo secretario y funcionario del Departamento de Economía y Cooperación de la Embajada del Japón en el Perú, quien aseveró que el aprendizaje adquirido en esta capacitación será de utilidad en la gestión de riesgo en la región latinoamericana e indicó que el gobierno japonés tiene el firme compromiso de continuar apoyando esta labor. 
 
Cabe indicar, que esta es la primera de un ciclo de tres capacitaciones que se realizarán en el periodo 2023 – 2025, en base a la experiencia de los cuatro cursos internacionales que se realizaron del 2019 al 2022 sobre el uso de la TDT y EWBS ante desastres.