MIDAGRI: Productores de Junín adoptan tecnologías para elevar productividad de la quinua

Nota de prensa
INIA a través del trabajo de asistencia técnica “Día de Campo”, evalúa la producción de semillas de calidad de variedades INIA 433 - Santa Ana e INIA 438 - Acollina.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

6 de junio de 2024 - 3:27 p. m.

(Junín, 06 de junio de 2024).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha transferido metodologías y conocimientos sobre el manejo agronómico y productivo del cultivo de la quinua, variedades Santa Ana y Acollina en favor de productores del distrito de Matahuasi, provincia de Concepción (Junín).
La transferencia se realizó durante el trabajo de asistencia técnica “Día de Campo Cosecha, post cosecha y evaluación de rendimiento de quinua INIA 433 Santa Ana e INIA 438 Acollina”, que organizó la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA a través del Área de Transferencia de Tecnología Agraria, con la finalidad de que los productores de la Cooperativa Agraria Productores Agropecuarios del Centro del Perú adopten tecnologías para incrementar el rendimiento de sus cultivos.
Para ello, el INIA ha capacitado en la producción de semillas de calidad genética, fisiológica y sanitaria, que toleren las principales plagas como el “Mildiu”, ofrezcan una precocidad 160 días de madurez fisiológica y un rendimiento potencial de 4.0 toneladas por hectárea en comparación de sus variedades locales.
Estas semillas de alto valor tienen la capacidad de incrementar en más de 50% el rendimiento productivo de las hectáreas, dado que toleran a las principales plagas que afectan al cultivo y poseen adecuada adaptabilidad a tipos de clima. Además, ofrecen granos con elevados índices de proteínas, aminoácidos, nutrientes y vitaminas, beneficiando la economía del productor.
La jornada de capacitación, que se desarrolló en la parcela demostrativa instalada en el fundo Paccha, permitió además transferir conocimientos sobre la conservación de la calidad del suelo agrario, producción de abono orgánico, uso de semilla certificada, control de plagas y enfermedades en el cultivo, buenas prácticas agrarias, entre otros.