Junín: Capacitan a productores de Chupaca en producción de semillas de papa con calidad genética, sanitaria y fisiológica

Nota de prensa
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, transfiere tecnologías en trabajo técnico en un día de campo.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

5 de abril de 2024 - 12:51 p. m.

(Junín, 05 de abril de 2024).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha transferido tecnología para la producción de semillas de papa con calidad genética, sanitaria y fisiológica, en beneficio de pequeños y medianos productores de la comunidad campesina de San Juan de Jarpa, en la provincia de Chupaca (Junín).
 
El proceso de transferencia se realizó durante el trabajo día de campo “Manejo de campos semilleros de papa”, que organizó la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, con la finalidad de que los agricultores adopten tecnologías que les permitan mejorar la calidad de su producción agraria.
 
Durante la jornada de capacitación, desarrollada en el marco del proyecto semillas (PROSEM), se brindó información sobre la selección y uso de semilla certificada, producción de semillas de papa con alta calidad genética, sanitaria y fisiológica, así como la elaboración de abono orgánico, análisis del suelo agrario, siembra, cosecha y el control de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.
 
Con la aplicación de estas metodologías y tecnologías, los pequeños y medianos productores podrán incrementar sus semillas de papa con alto valor genético, lo que ofrecerá un mejor rendimiento en el campo, tolerancia a las principales plagas y enfermedades, y adaptabilidad a diversos tipos de clima, entre otros.
 
Además, el trabajo técnico permitió al INIA informar sobre el avance de los trabajos de investigación en cuanto a la conservación de la calidad del suelo agrario, el mejoramiento genético de ganado vacuno, caprino y cuyes, proyectos de forestación, liberación de nuevas variedades de cultivo, entre otros de importancia para la región.