Junín: INIA capacita a productores de Huayre en inseminación artificial de ganado vacuno de zonas altoandinas

Nota de prensa
Curso es el inicio del proceso de transferencia de material genético de calidad para generar crías de razas Brown Swiss, Angus y Wagyu con alto valor.
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

22 de marzo de 2024 - 4:00 p. m.

(Junín, 22 de marzo de 2024).- Pequeños y medianos productores de la Comunidad Campesina de Huayre, provincia de Junín (Junín) han adoptado metodologías y tecnologías para mejorar la calidad genética del ganado vacuno, durante el curso de capacitación sobre inseminación artificial en bovino, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
 
Esta jornada de formación técnica, realizada en la Estación Experimental Agraria Santa Ana, en el marco del Proyecto de Ganadería Altoandina (PROGAN), ha significado el inicio del proceso de transferencia de material genético (semen y embriones de vacuno) que promueve el INIA para fortalecer la calidad de la actividad ganadera.
 
La transferencia de semen y embriones de bovino permitirá el nacimiento de crías con capacidad para producir carne de alta calidad y leche con altos índices de sólidos y nutrientes, ideales para los diversos procesos industriales y gastronómicos. Además, consolidarán el núcleo genético de ganado para la zona.
 
Mediante este curso, el INIA ha capacitado en producción de material genético de calidad de ganado bovino, métodos de transferencia de embrión y semen de ganado en razas Brown Swiss, Angus y Wagyu, identificación de vacas receptoras, técnicas silvopastoriles, sanidad animal, entre otros.
 
Además, el INIA informó los avances que el proyecto PROGAN viene logrando en materia de transferencia de tecnologías, metodologías y conocimiento sobre crianza de ganado, así como de los proyectos de investigación para la generación de material genético de alto valor, control de crecimiento de ganado y conservación de suelos con fines agrarios.
 
La jornada de capacitación denominada “Manejo e inseminación artificial en vacunos criollos”, es una estrategia que promueve el INIA por PROGAN con el objetivo de que los pequeños y medianos productores puedan fortalecer la calidad de su ganado vacuno a través de procesos de mejoramiento genético.