Junín: INIA transfiere tecnologías para reducir pérdidas de cultivos por plagas y enfermedades en el distrito de Pucará

Nota de prensa
Con Clínica de Plantas se podrá brindar asistencia técnica de prevención, y reducir las pérdidas a nivel de cosecha.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

22 de marzo de 2024 - 9:48 a. m.

(Junín, 22 de marzo de 2024). - El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) transfirió tecnologías y metodologías para el manejo y gestión de cultivos ante plagas y enfermedades, a pequeños y medianos productores del Barrio Pucapuquio en la región Junín.
 
La transferencia se realizó durante los módulos de asistencia técnica “Clínica de Plantas” que organizó el INIA en la Estación Experimental Agraria Santa Ana, en cooperación con la ONG CABI Plantwise; donde se brindó atención, análisis, evaluación de la calidad de las plantas de los cultivos.
 
Mediante esta estrategia, los especialistas del INIA llamados los doctores plantas, han identificado la presencia de algunas enfermedades en los cultivos y, en coordinación con los mismos productores, han definido protocolos y metodologías de recuperación, protección y conservación de los cultivos.
 
Además, los módulos Clínica de Plantas han permitido al INIA capacitar a los productores en el manejo agronómico de los cultivos enfocados en el monitoreo de crecimiento de cultivos, abonamiento orgánico, producción de semillas de alta calidad, buenas prácticas agrícolas, entre otros.
 
Así mismo, los pequeños y medianos productores han adoptado metodologías y tecnologías agrarias para la conservación de la calidad del suelo agrario entre las que figuran la toma de muestreo de suelos, producción de abono orgánico sólidos y líquidos, identificación de metales a fines a la agricultura, evaluación de nivel de acides y sistema de riego.