Puno: Productores del distrito de Platería adoptan tecnologías para mejorar calidad de semillas de papa

Nota de prensa
INIA realiza curso y trabajos de asistencia técnica mediante proyecto de semillas PROSEM
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

17 de marzo de 2024 - 9:00 a. m.

(Puno, 17 de marzo de 2024).- Trabajos de asistencia técnica y de capacitación sobre el manejo integrado de semillas de papa certificadas, ha realizado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en beneficio de pequeños y medianos productores del distrito de Platería, región de Puno.

Con esta jornada técnica, el INIA -mediante la Estación Experimental Agraria Ilpa- tiene la finalidad de transferir y promover la adopción de tecnología agraria que permita a los agricultores incrementar el rendimiento de sus cultivos y elevar la calidad de su producción agrícola para los diversos mercados.

Por ello, los especialistas del proyecto de semillas PROSEM del INIA, han transferido conocimientos, tecnologías y protocolos para mejorar la producción de semillas de alto valor que resistan a las principales plagas que afectan a los cultivos, se adapten a diversos tipos de clima y mejoren el rendimiento de las hectáreas.

Mediante la aplicación de esta tecnología, los pequeños y medianos productores incrementarán la disponibilidad de semillas de papa con alta calidad genética, fortalecerán en más de un 50% el rendimiento de las hectáreas, así como obtener tubérculos con buena pulpa, altos índices de nutrientes y antioxidantes.

El curso por Día de Campo contó con la participación de productores de la Asociación Agropecuaria San Juan de Pallalla del distrito de Platería. Permitió, además capacitar en análisis de calidad del suelo agrario, producción de abono orgánico, buenas prácticas agrarias y control de plagas que puedan afectar al cultivo.