Amazonas: MIDAGRI instala parcela demostrativa para incrementar pastos y forraje de ganado vacuno de calidad genética en Cajaruro

Nota de prensa
Se busca elevar la calidad de alimentación para contribuir con la mejora genética del ganado vacuno en condiciones de trópico.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

16 de marzo de 2024 - 9:00 a. m.

(Amazonas, 16 de marzo de 2024).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha instalado una parcela demostrativa de pasto cultivado de cuba 22 en el centro poblado Llunchicate, del distrito de Cajaruro (Amazonas), con la finalidad de generar tecnologías que permitan la producción de forraje de calidad que contribuyan con la mejora genética del ganado vacuno en condiciones de trópico. 

La instalación de esta infraestructura agrícola forma parte de las estrategias del proyecto de ganadería PROMETROPICAL que promueve el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, mediante el cual se transfiere material genético y tecnologías para impulsar la competitividad de la actividad ganadera.

Por ello, esta parcela demostrativa permitirá al INIA incrementar pastos y forraje de alta calidad genética, semillas de alto valor, paquetes de manejo agronómico de cultivos, trabajos técnicos de fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas agrarias, entre otros de importancia para el productor.

Con la aplicación de estas tecnologías, los productores de la Asociación Agropecuarios Emprendedores de Llunchicate fortalecerán la capacidad nutritiva del suelo con fines agrarios, la crianza de ganado vacuno y la calidad del proceso de alimentación del animal. Ello, contribuirá con la mejora genética de carne y leche de vacuno.

El proceso de instalación de la parcela demostrativa es el producto de un convenio de cooperación institucional que ha firmado el INIA con la Municipalidad Provincial de Utcubamba con el fin de mejorar la calidad de carne y leche de bovino mediante la producción y transferencia de material genético (semen y embrión de vacuno) con alto valor genético.