Junín: MIDAGRI transfiere tecnologías orgánicas para conservar calidad del suelo agrario en el distrito de Pazos

Nota de prensa
Mediante INIA se promueve la producción abono orgánico en sólido y líquido para mejorar competitividad de los cultivos.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

15 de marzo de 2024 - 2:33 p. m.

(Junín, 15 de marzo de 2024).- Pequeños y medianos productores de las comunidades campesinas del distrito de Pazos (Junín), han adoptado tecnologías y metodologías agronómicas para fortalecer e incrementar la producción de abono orgánico de alto valor que permitan conservar la calidad del suelo con fines agrarios.

La transferencia fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), durante el curso de capacitación "Técnicas de manejo orgánico para mejorar la salud del suelo" que ha organizado el Instituto Nacional del Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de desarrollar a calidad de la producción agraria.

Durante el curso, el INIA -mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana en el marco del proyecto de Suelos y Aguas- ha capacitado en metodologías de producción de abono orgánico como bioinsumos, microorganismos benéficos, fosfitos, quelatos, supermagro, bocashi, biochar, caldo ceniza, visosa, vermicompost, entre otros.

Con la aplicación de estas tecnologías orgánicas los productores podrán conservar la capacidad nutritiva del suelo con fines agrario, reducir los niveles de degradación por metales pesados, evitar el uso excesivo de agroquímicos que perjudica la calidad del suelo, elevar el rendimiento de las hectáreas y potenciar la competitividad de los cultivos.

El curso de capacitación contó con el apoyo estratégico de la Municipalidad Distrital de Pazos y la empresa ALLI ALLPA. Tuvo la participación de organizaciones agrarias de la zona, así como de integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Zona Altoandinas.

La jornada técnica también permitió al INIA informar sobre los avances que se viene logrando en el análisis de la calidad del suelo mediante los laboratorios de Aguas, Suelos y Foliares, producción de semillas certificadas, liberación de variedades de cultivos de alto valor, mejoramiento genético de ganado, entre otros.