Áncash: Nace ternero con alto valor genético que mejorará calidad de carne y leche de vacuno en distrito de San Luis

Nota de prensa
El nacimiento se realiza mediante transferencia de embriones de calidad que promueve el INIA.
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

12 de marzo de 2024 - 2:32 p. m.

(Áncash, 12 marzo de 2024).- Mediante la transferencia de embriones de ganado vacuno con alto valor, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha logrado el nacimiento de Acormino, ternero de la raza Simmental con alta calidad genética, que mejorará la calidad de la producción ganadera de los productores del caserío Vincococha, del distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (Áncash).

Acormino, cría nacida de la fusión de material genético de la donadora 137 y del toro Tamara del Núcleo Genético de Ganado Vacuno de Huaral, en Lima, es el resultado de los trabajos de mejoramiento genético del proyecto PROMEGNACIONAL, que impulsa el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con el fin de potenciar la calidad en la actividad ganadera.

Por su alto valor genético, Acormino tiene la capacidad de producir en el más breve plazo, carne de calidad para los distintos procesos industriales y culinarios, así como leche con altos índices de sólidos y nutrientes, lo que ayudará a los productores a obtener mayor índice de competitividad en la producción de derivados.

Además, el nuevo ternero formará parte del Núcleo Genético de Ganado Vacuno de Áncash, con el fin de que en un mediano plazo se convierta en donador de material genético, que permita el nacimiento de otras crías de bovino de alto valor que mejoren la calidad en carne y leche de vacuno.

Mediante el Proyecto de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino Tropical (PROMEGTROPICAL), el INIA viene transfiriendo tecnologías y material genético para mejorar la calidad de la actividad ganadera. Hasta la fecha, se ha registrado el nacimiento de 17 crías por transferencia de embriones, además de capacitación en inseminación artificial, técnicas silvopastoriles, entre otros.