Junín: INIA transfiere tecnologías agrarias para mejorar la calidad exportable del cultivo del palto de Pariahuanca

Nota de prensa
Productores se capacitan en la producción de biofertilizantes, compost y conservación del suelo agrario.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

26 de febrero de 2024 - 3:14 p. m.

(Junín, 26 de febrero de 2024).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó un curso sobre tecnologías y procesos de elaboración de compost en suelos agrarios para cultivo de palto, dirigido a productores del distrito de Pariahuanca en Junín, reconocida como zona de agrobiodiversidad en la región.

Esta jornada técnica, organizada por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, en el marco del Proyecto de Suelos y Aguas, busca que los productores mejoren el rendimiento, calidad y competitividad del cultivo de palto, con miras a llegar a los principales mercados internacionales.

La capacitación estuvo enfocada a los productores de la Asociación de Productores Agropecuario Nueva Esperanza del distrito de Pariahuanca a fin que puedan aprender técnicas, que les permitan aprovechar de forma eficiente los residuos orgánicos de las cosechas y estiércoles de sus crianzas para generar abono destinado al campo agrícola.

Para ello, especialistas del INIA han capacitado en procesos de identificación y colecta de materia prima agraria, preparación de compost y biofertilizantes, análisis de la calidad del suelo agrario, control de plagas y enfermedades en el cultivo. Así también se capacitó en la producción de plantones de alto valor genético, buenas prácticas agrarias, entre otros.

Con la implementación de estas tecnologías los productores mejorarán la calidad de la productividad del suelo agrario, incrementarán el rendimiento de sus cultivos en el campo, cosecharán paltos con buena calidad de pulpa, tamaño y capacidad nutritiva exigidas por los mercados internacionales. Todo ello redundará en mayores ingresos para los pequeños productores.

Pariahuanca es una zona de agrobiodiversidad reconocida por el MIDAGRI mediante Resolución Ministerial, en virtud a su importante diversidad genética, agrícola y cultural. Estos trabajos apuntan a que el INIA, dentro de marco legal, transfiera tecnologías para mejorar la actividad agraria de este lugar.