MIDAGRI: Niñas del Perú aprenden tecnologías para conservar la calidad genética de los cultivos

Nota de prensa
INIA lanzó programa “Promoviendo Ciencia y Tecnología Agraria para Niñas y Niños”, que se realizará todo el año en 24 estaciones experimentales del país.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

9 de febrero de 2024 - 2:27 p. m.

(Lima, 09 de febrero de 2024).- En el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia”, que se conmemora este 11 de febrero, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), presentó un importante programa para compartir los trabajos de investigación en conservación de cultivos, elaborados por niñas entre 7 y 12 años de las diversas comunidades agrarias del país. 

Se trata del programa “Promoviendo Ciencia y Tecnología Agraria para Niñas y Niños”, organizado por el INIA, donde los participantes interactuaron con las investigadoras de la entidad para conocer y aprender de forma lúdica y artística, todo el proceso científico para el cuidado de los cultivos, conservación de suelos con fines agrarios, la calidad ganadera, entre otros.
 
La jornada de formación se realizó en las instalaciones del Centro Experimental La Molina del INIA, en la cual las niñas -cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad- interactuaron en los procesos de análisis de suelos en los laboratorios de aguas, suelos y foliares, producción de abono orgánico y el manejo de cultivos en módulos hidropónicos piramidales.
 
De esta forma, las menores conocieron y aprendieron tecnologías para el análisis de la calidad del suelo con fines agrarios, visitando la planta de procesos para la producción de abono orgánico, campos experimentales de diversos cultivos en investigación, laboratorios de calidad de semillas y los módulos de agricultura hidropónica.
 
Este programa, que forma parte de las estrategias que impulsa el MIDAGRI, a través del INIA mediante el proyecto de Suelos y Aguas, busca crear una conciencia sobre la importancia de la conservación de los cultivos para una agricultura sostenible, además de destacar el papel que juega la ciencia y el agricultor en el proceso productivo de las diferentes cadenas de valor.
 
De forma paralela, el programa también se realizó en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA en San Martín, Cajamarca y Piura, donde niñas de diversos distritos y comunidades campesinas han interactuado en la crianza de ganado vacuno, producción de material genético de bovino en laboratorios de biotecnología, manejo de los cultivos de cacao, café y parcelas de investigación en sistemas silvopastoriles.
 
“Promoviendo Ciencia y Tecnología Agraria para Niñas y Niños”, es una alternativa que promueve el MIDAGRI para facilitar a los menores del hogar a contribuir con la conservación de la calidad de los cultivos. El acceso es de forma gratuita y se realizará durante todo el año en las 24 Estaciones Experimentales Agrarias que existen a nivel nacional.
 
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, constituye un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.