Productores de Oyón adoptan tecnologías para mejorar calidad genética de ganado vacuno

Nota de prensa
INIA realiza curso de capacitación en inseminación artificial de ganado vacuno por PROMEGNACIONAL.
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

25 de enero de 2024 - 3:34 p. m.

(Lima, 25 de enero de 2024).- Un curso sobre "Inseminación artificial en vacunos y formación de promotores” ha realizado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en beneficio de productores, estudiantes y técnicos de la provincia de Oyón, región de Lima.

La jornada de formación, organizada por el INIA-MIDAGRI mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, tiene como finalidad transferir tecnologías y procedimientos sobre mejoramiento genético para fortalecer la calidad de la actividad ganadera, así como formar a Proveedores de Asistencia Técnica.

Este curso permitió capacitar en técnicas sobre producción de semen y embrión de ganado bovino con alto valor, transferencia de material genético, identificación y preparación de vacas receptoras, sanidad animal, producción de forraje de alta calidad, técnicas silvopastoriles, buenas prácticas, entre otros de importancia.

Las aplicaciones de estas tecnologías van a permitir que, mediante inseminación artificial, los productores obtengan crías de ganado vacuno con buena capacidad para producir carne de alta calidad y leche con elevados índices de sólidos y nutrientes. Además, fortalecer el núcleo genético de bovino de la región.

La actividad tuvo la participación de productores, estudiantes, técnicos y profesionales de los distritos de Andajes, Caujul, Cochamarca y Navan Pachangara. Contó además con el apoyo estratégico de la Comunidad Campesina de Oyón y del Instituto de Educación superior Tecnológico Público de Oyón.

El curso forma parte de las estrategias que impulsa del INIA-MIDAGRI mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, con el fin de mejorar la calidad de la actividad ganadera mediante procesos de mejoramiento genético por inseminación artificial y la transferencia de tecnologías en manejo de crianza.