Apurímac: MIDAGRI entrega primera planta de nitrógeno líquido para potenciar calidad genética del ganado vacuno

Nota de prensa
Más de 46 mil productores se beneficiarán con mejora de la calidad genética del ganado vacuno.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

19 de enero de 2024 - 3:45 p. m.

(Apurímac, 19 de enero de 2024). – Desde Apurímac, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, entregó la primera planta procesadora de nitrógeno líquido en la región, que mejorará la calidad genética del ganado vacuno, incrementando la producción bovina de más de 46,230 mil pequeños y medianos productores.

La actividad oficial se realizó en la Estación Experimental Agraria Chumbibamba del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con participación de autoridades locales y productores de diversos sectores ganaderos de la región. La titular del MIDAGRI lideró esta jornada y también participó en la demostración de la transferencia de embriones de ganado vacuno. 

Con una inversión de S/ 574,800 soles, esta nueva infraestructura, cuenta con modernos equipos tecnológicos y cumple con los estándares internacionales de calidad; que garantizan la producción continua de nitrógeno líquido para la conservación del material genético de bovinos en las postas de inseminación artificial de los 84 distritos que tienen las 7 provincias de la región.

A partir de la fecha, los productores de la región contarán, por primera vez, con tecnologías eficientes que les permitirá potenciar la calidad de carne y leche del ganado vacuno; en beneficio económico de sus familias.

Durante la actividad también se hizo entrega de más de 14 mil pajillas de semen y embriones de las razas Simmental y Braunvieh a las municipalidades provinciales a fin de mejorar la actividad ganadera con productos de alta calidad. 

Así también, más de 200 productores de Apurímac recibieron el primer biofertilizante líquido acelerado natural Biochumbinia, desarrollado y patentado por el MIDAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que permitirá el incremento de la producción y productividad de los agricultores de la sierra del Perú.

Zona de agrobiodiversidad

Para la segunda actividad, la titular del MIDAGRI, Jennifer Contreras, hizo entrega de la Resolución Ministerial N° 430-2023-MIDAGRI, que reconoce a la comunidad de Andahuaylas, como la novena “Zona de Agrobiodiversidad” en el Perú, en virtud de su importante aporte a la conservación de la diversidad genética de cultivos y ecosistema.

Andahuaylas recibe este reconocimiento por conservar, en más de 20 mil hectáreas, diversas variedades nativas de papa, maíz, raíces y tuberosas, cereales, granos andinos, leguminosas, plantas medicinales, jawinka, tumbo, tuna, oca, mashua, olluco, quinua, así como actividades agrarias, agrosilvopastoriles y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad.

Con este documento oficial se impulsará e incrementará el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, orientados a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios, mediante la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa.