Puno: INIA transfieren pajillas de semen de vacuno de alto valor para mejorar calidad ganadera de Huancané

Nota de prensa
Productores podrán obtener crías de ganado bovino con buena capacidad de carne y leche.
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

16 de enero de 2024 - 11:03 a. m.

(Puno, 16 de enero de 2024).- Trescientas pajillas de semen de ganado vacuno con alta calidad genética de las razas Simmental y Braunvieh, ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en beneficio de pequeños y medianos productores de la provincia de Huancané en la región de Puno.

La transferencia de este material genético se realiza en el marco del proyecto PROMEGNACIONAL, mediante el cual el INIA del MIDAGRI busca mejorar la calidad y competitividad de la actividad ganadera, así como la economía familiar y organizacional de los productores.

Con estas pajillas de semen y embriones de bovino, los productores beneficiados podrán obtener crías de vacuno con capacidad de producir carne con alta calidad y leche de vaca con altos índices de sólidos y nutrientes. Además, fortalecerán la implementación de núcleos genético en la región.

El proceso de transferencia se logró mediante un convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Huancané, entidad que se encargará de conservar y distribuir el material genético en los pequeños y medianos productores de las distintas comunidades campesinas y centros poblados de la jurisdicción.

En tanto, especialistas del proyecto PROMEGNACIONAL del INIA-MIDAGRI complementarán la distribución con la transferencia de tecnologías y metodologías para fortalecer la sanidad animal, nutrición, producción de forraje de alto valor, inseminación artificial, buenas prácticas, entre otros.

Mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, el INIA-MIDAGRI genera tecnologías para mejorar la competitividad en cuanto a carne y leche del ganado bovino en todo el país. En el 2023 se han transferido 65,961 pajillas de semen y 829 embriones de ganado vacuno de alta calidad, lo que ha permitido el nacimiento de 4,579 crías con alto valor genético.