Generarán mapas temáticos para el diagnóstico integral del suelo que promuevan una gestión sostenible

Nota de prensa
Fue la conclusión de la I Convención Internacional de Suelos 2023 organizada por el INIA-MIDAGRI.
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA
imagen INIA

Unidad de Imagen

8 de diciembre de 2023 - 7:26 a. m.

(Lima, 08 de diciembre de 2023).- La generación de mapas temáticos para el diagnóstico integral del suelo que permita una agricultura sostenible a través de trabajos colaborativos, fue la conclusión de la primera Convención Internacional de Suelos 2023 que organizó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con el fin de fortalecer estrategias y tecnologías que conserven la calidad del suelo con fines agrarios.

Durante la ceremonia de clausura, el INIA-MIDAGRI detalló que estos mapas temáticos permitirán identificar la complejidad de los suelos, la funcionabilidad de las grandes comunidades microbianas, que servirán para definir tecnologías que fortalezcan la biodiversidad del suelo y para contribuir con una agricultura rentable y sustentable.

El jefe nacional del INIA-MIDAGRI, Ing. Jorge Ganoza Roncal, resaltó la importancia de fortalecer trabajos de investigación que permitan un análisis integral de los suelos. “Buscamos convocar a toda la comunidad científica para establecer sinergias que ayuden a generar tecnologías de conservación del suelo agrario”, acotó.

Otro de los puntos a promover que dejó la Convención es la necesidad de establecer mecanismos que puedan gestionar de forma eficiente los incendios forestales, así como la recuperación posterior desde el conocimiento del suelo, generando métodos integrales implementando sistemas agrosilvopastoriles y ecosistémicos.

Así mismo, se instó a desarrollar estrategias que fortalezcan la enseñanza y la extensión de la ciencia de suelos, la innovación de nuevas metodologías que, desde la infancia, ayuden al conocimiento del suelo, la aplicación de ecosistemas de la lombriz como una forma de conservación, además de procesos lúdicos que sensibilicen a la población en el cuidado del suelo agrario.

“Nace un nuevo producto, la Convención Internacional de Suelos, la cual fortalecerá estrategias que permitan promover la generación de más ciencia y tecnología contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria y una agricultura sostenible”, puntualizó Ganoza Roncal.

Por su parte, el Dr. Jorge Mataix Solera, Presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, resaltó la importancia de la cooperación internacional entre especialistas del suelo y la formación de nuevos científicos destacando que “divulgar lo que sabemos es tan importante como investigarlo, no basta con los artículos científicos estos tienen que llegar al campo”, estimó. 

Nueva sede

En tanto, se definió a la región de Ayacucho, como la sede de la II Convención Internacional de Suelos 2024, cuya organización se realizará de forma conjunta entre la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA-MIDAGRI y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

El presidente de la Sociedad Peruana de Ciencia del Suelo, Dr. Sady García Bendezú, encargado de entregar a la ciudad de Huamanga como sede de la próxima edición de la convención de suelos, indicó que “la continuidad del evento representa un verdadero compromiso con el desarrollo de la agricultura”.

La primera Convención Internacional de Suelos 2023, es un evento organizado por el INIA-MIDAGRI en el marco del proyecto de suelos y aguas, en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Sociedad Peruana de Ciencias del Suelo.

Contó con la participación de expositores de España, Chile, Brasil, México y Francia y más de 34 ponentes nacionales procedentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional Herminio Valdizán de Huánuco, Universidad Peruana Unión, del Instituto de investigaciones de la Amazonia Peruana, Instituto de Biología de Suelo y SGS Perú.

Reunió a más de 400 participantes de manera presencial y más de 1,500 de manera virtual entre estudiantes, investigadores, productores, docentes y funcionarios. Entre los temas destacados fueron el diagnóstico integral de la fertilidad del suelo, ecología, evolución y diversidad del suelo, tecnologías para el manejo y conservación del suelo, Desafíos de la enseñanza y extensión en la ciencia del suelo, cambio climático y sus implicancias en el suelo, entre otros.