MIDAGRI instala Mesa Técnica Regional para mejorar la crianza del cuy en la región Junín

Nota de prensa
INIA promueve espacio participativo para generar estrategias para fortalecer esta cadena de valor.
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

27 de octubre de 2023 - 11:17 a. m.

(Junín, 27 de octubre de 2023).- Proyectos de investigación, de innovación y transferencia de tecnologías que busque mejorar la calidad genética del cuy para la región de Junín, promoverá la Mesa Técnica Regional de la Crianza del Cuy, que ha sido instalada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Este espacio de trabajo es una estrategia que impulsa el INIA-MIDAGRI, como ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), con la finalidad de incrementar tecnologías pecuarias de forma participativa que contribuyan con el fortalecimiento de la cadena de valor del cuy y la economía del productor.

Por ello, esta Mesa Técnica, liderada por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA-MIDAGRI, está conformada por productores, organizaciones agrarias y mesas técnicas provinciales de las provincias de Jauja, Chupaca, Concepción y Huancayo, especialistas, así como funcionarios de los gobiernos locales, regionales, provinciales y de AGROIDEAS, SENASA, Sierra y Selva Exportadora.

Uno de los primeros trabajos a desarrollar será la de realizar un diagnóstico sobre la situación de esta actividad en la región a fin de definir la agenda de trabajo, la cual permitirá establecer las actividades, procesos y estrategias participativas que permitan fortalecer la competitividad del productor.

Actualmente, el INIA-MIDAGRI ha liberado las únicas 4 razas de cuyes con calidad genética como son la Inti, Perú, Andina y Kuri, las cuales tienen la capacidad de alcanzar el peso comercial en 8 semanas gracias a su alto valor genético, permitiendo obtener un margen de utilidad de hasta el 51% y un índice de beneficio marginal de 1.19.

Para la región de Junín, el INIA-MIDAGRI viene realizando proyectos de mejoramiento genético para la liberación de las primeras líneas de cuy “Mantaro” y “Saños”. Se evalúa su capacidad de crecimiento, nivel de carcasa, prolificidad, nivel cárnico, adaptabilidad a tipos de clima, precocidad y ganancia de peso comercial.