MIDAGRI implementa moderno laboratorio para el análisis de calidad del suelo agrario en la zona del VRAEM

Nota de prensa
Brindará servicio de análisis de suelos en beneficio de más de 35 mil productores de Cusco y Ayacucho.
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

11 de octubre de 2023 - 11:58 a. m.

(Vraem, 11 de octubre de 2023).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha inaugurado el primer Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares en la zona del Vraem con la finalidad de que más de 35 mil pequeños y medianos productores de Cusco y Ayacucho mejoren el cuidado de la calidad del suelo con fines agrarios.

Para ello, el INIA-MIDAGRI ha promovido un monto de inversión de más de 3.5 millones de soles, mediante el cual ha implementado modernos equipos para el análisis físico-químico del suelo, identificación de nivel de acidez, metales pesados, conductividad eléctrica, materia orgánica en suelos, entre otros.

Esto permitirá al INIA-MIDAGRI determinar con mayor precisión la situación de la calidad del suelo agrario y, con ello, transferir tecnologías y paquetes de manejo agronómico para que los pequeños y medianos productores de este valle puedan mejorar la productividad del suelo agrario, reducir los índices de degradación y potenciar la calidad de sus cultivos las que se soportan en el Proyecto Suelos y Aguas, que conduce el INIA.

Es importante mencionar que esta infraestructura agrícola ha recibido la acreditación de calidad del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), certificando los 54 métodos científicos en pH, conductividad eléctrica en agua y en materia orgánica en suelos. Esto garantiza que el resultado de análisis cuenta con un valor internacional, a su vez de potenciar el desarrollo de proyectos de investigación agropecuaria.

La infraestructura agraria, que estará dirigida por la Estación Experimental Agraria Perla del Vraem del INIA-MIDAGRI, incrementará la investigación para el cuidado de suelos agrarios enfocados en los cultivos de café, cacao, piña, especies forestales, cítricos, yuca, entre otros de importancia para la zona. Se busca potenciar la competitividad agraria.

Este laboratorio, ubicado en el distrito cusqueño de Kimbiri, forma parte de la red de 13 Laboratorios de Suelos, Aguas y foliares que el INIA-MIDAGRI ha implementado en las regiones de Cajamarca, Junín, Ayacucho, Puno, Cusco, San Martín, Ucayali, Lima, Lambayeque, Arequipa y Moquegua, con el fin de promover una gestión sostenible de los suelos.

Los resultados de análisis permitirán implementar planes de abonamiento y fertilización, optimizar el uso de fertilizantes y abonos, lo que contribuirá a incrementar la rentabilidad económica del productor en más del 30% debido a que reducirán costos de producción, mejorarán el rendimiento y la calidad de su producción agraria.