Huánuco: Más de 100 productores de Huamalíes se benefician con tecnologías para mejorar calidad del suelo agrario

Nota de prensa
MIDAGRI, a través del INIA, organizó curso de capacitación en el marco del proyecto de Suelos y Aguas.
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

16 de agosto de 2023 - 11:57 a. m.

(Huánuco, 16 de agosto de 2023).- Más de 100 pequeños y medianos productores de la provincia de Huamalíes, región de Huánuco, han adoptado tecnologías para mejorar la calidad del suelo agrario en cultivos de papa y pastos, durante un curso de capacitación organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Esta actividad, desarrollada en el marco del Proyecto de Suelos y Aguas, ha permitido al MIDAGRI-INIA transferir tecnologías sobre toma de muestras de suelos con fines agrarios, identificación de minerales afines a la agricultura, evaluación de nivel de acidez, recuperación de suelos degradados, entre otros de importancia.

Además, el curso contempló la formación en la aplicación de buenas prácticas agrícolas enfocados en monitoreo de crecimiento del cultivo, mantenimiento del suelo agrario, uso óptimo de agroquímicos, control de maleza y reúso de materias orgánicas para el abono orgánico. Así mismo se capacitó en técnicas silvopastoriles.

Con la aplicación de estas tecnologías, los productores podrán mejorar la calidad y capacidad nutritiva del suelo agrario, reducir los índices de degradación, obtener semillas con alto valor genético que toleren plagas y enfermedades, así como incrementar el rendimiento por hectárea, lo cual permitirá mejorar la economía del productor.

Los cursos denominados “Técnica de muestreo de suelos”, “Importancia y beneficios del análisis de suelo” y “Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de papa y pastos”, fueron dirigidos por las Estaciones Experimentales Agrarias Santa Ana y Canchán del MIDAGRI-INIA. Tomaron parte agricultores de centros poblados de los distritos de Puños y Llacta.