INIA transfiere más de 3 mil pajillas de semen de ganado a municipalidades del Cusco

Nota de prensa
Material genético permitirá mejorar la calidad del ganado bovino en esta región.
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

31 de mayo de 2023 - 4:42 p. m.

(Cusco, 31 de mayo de 2023).- Más de 3 mil pajillas de semen de ganado vacuno con alta calidad genética, ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a 17 municipalidades provinciales y distritales de la región del Cusco, con el fin de mejorar la actividad ganadera.

Este material genético ha sido desarrollado por el INIA-MIDAGRI a través de la Estación Experimental Agraria Donoso mediante el proyecto PROMEGNACIONAL, el cual busca generar tecnologías que permitan a los productores mejorar la calidad de su ganado, favoreciendo con la economía familiar y organizativa.

Con este semen de bovino de alto valor, los pequeños y medianos productores podrán obtener crías de vacuno de las razas Simmental y Braunvieh con capacidad para producir carne con alta calidad genética y leche con elevados índices de sólidos y nutrientes, además fortalecerá la implementación de núcleo genético de ganado para la región.

El proceso de transferencia fue realizado por la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA-MIDAGRI a través de convenios interinstitucionales con dichas entidades ediles. Para ello se han desarrollado cursos de capacitación sobre inseminación artificial en vacuno, sanidad animal y técnicas silvopastoriles. Las municipalidades se encargarán de la distribución a los productores.