Cusco: INIA brinda asistencia técnica para validar calidad de mazorcas de maíz en Huayllabamba

Nota de prensa
Se busca que productores mejoren su rentabilidad económica.
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

16 de marzo de 2023 - 3:07 p. m.

(Cusco, 16 de marzo de 2023).- Evaluación de mazorcas en parcelas de maíz de las zonas campesinas del distrito de Huayllabamba, de la región del Cusco, ha realizado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con el fin de determinar la calidad comercial de este cultivo.

Estos trabajos, liderados por la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA-MIDAGRI, permitirán a los productores identificar las mazorcas que tengan buenas actitudes en cuanto a calidad y competitividad para participar por el galardón de mejor producto del Valle Sagrado de los Inkas.

Para ello, los especialistas del INIA-MIDAGRI han evaluado a los cultivos en términos de sanidad, pureza varietal, uniformidad, presentación del producto, rendimiento por hectárea, tolerancia a las principales plagas y enfermedades, así como calidad genética y resistencia a tipos de clima. El trabajo contó con el apoyo del SENASA.

Con estos resultados, los productores no solo mostrarán cultivos de alta calidad en el concurso por el galardón Valle Sagrado de los Incas, sino que también podrán mejorar la competitividad de sus cultivos y potenciar el rendimiento por hectárea, lo que favorecerá en su economía familiar y organizativa.