INIA promueve la conservación especies forestales de Piura con guano de ganado caprino

Nota de prensa
Entidad busca recuperar zonas de bosques secos de Piura, Tumbes y Lambayeque por proyecto PROCAP.
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

15 de marzo de 2023 - 9:14 a. m.

(Piura, 15 de marzo de 2023).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha iniciado la reforestación del bosque seco con el uso de guano de ganado caprino, para la reforestación de más de 3,000 hectáreas de bosques secos de la región de Piura.

Esta tecnología, que pone el valor el INIA-MIDAGRI a través de la Estación Experimental Agraria El Chira en el marco del proyecto caprino PROCAP, tiene por finalidad contribuir con la reproducción y conservación de bosques en su diversidad natural instalando especies forestales como algarrobo, faique, sapote, charán, huayacán, porotillo y hualtaco.

Este guano de ganado caprino recolectado por los productores antes de que estas se humedezcan por las lluvias, tiene alto contenido de semillas de las diversas especies. Su instalación se realiza en zonas desnudas o ralas del bosque con un distanciamiento de 5 x 5 m, aplicando un puñado de guano. Dicha cantidad equivale en peso a aproximadamente 5 gr, contiene en promedio 7 semillas de especies forestales y arbustivas.

Esta actividad se realiza con el apoyo y recomendación de personal técnico de AGRORURAL y  SERFOR del MIDAGRI, además del Gobierno Regional de Piura, Dirección Regional Agraria, Agencia Agraria Chulucanas, así como alumnos de la Universidad Nacional de Piura.

El INIA-MIDAGRI, a través de su proyecto de caprinos (PROCAP), viene replicando una importante experiencia de reforestación del bosque seco de Piura, utilizando guano de ganado caprino, que tiene un alto contenido de semillas de las diversas especies de ese valioso bosque. Próximamente se realizará en las regiones de Tumbes y Lambayeque.