INIA realizó Simposio internacional sobre biofertilizantes para mejorar los cultivos

Nota de prensa
Evento impulsa el manejo sostenible de los suelos agrarios.
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

1 de marzo de 2023 - 4:00 p. m.

(Lima, 01 de marzo de 2023).- Incrementar la oferta de productos orgánicos que aumenten la protección del medio ambiente y fortalezcan la fertilidad del suelo agrario, fue la conclusión del “Simposio Internacional de biofertilizantes, bioinoculantes y promotores de crecimiento vegetal a base de microorganismos”, que organizó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El evento académico, realizado en el marco del Proyecto Suelos y Aguas del INIA-MIDAGRI, contó con la participación de expertos peruanos, chilenos y colombianos, quienes compartieron conocimientos y experiencias sobre la producción de biofertilizantes con un enfoque agroexportador conservando la biodiversidad del suelo.

Con ello, el INIA-MIDAGRI busca generar un manejo sostenible del suelo agrario y la obtención de altos rendimiento de las áreas de cultivo, mediante la aplicación de microorganismos benéficos al suelo agrario. El simposio, fue dirigido a estudiantes, productores, investigadores y profesionales vinculados a la actividad agraria.

El simposio, enfocó temas sobre el uso de biofertilizantes a base de microorganismos en cultivos de agroexportación, producción de biofertilizantes líquidos con microorganismos eficaces, inoculantes microbianos en leguminosas y otros cultivos, promotores de crecimiento y controladores de nemátodos, entre otros de importancia para el país.

Las bacterias promotoras de crecimiento en las plantas (PGPR), son un grupo de diferentes microorganismos que pueden incrementar el crecimiento y la productividad vegetal, los géneros más conocidos y utilizados en la agricultura son: Rhizobium, Pseudomonas, Azospirillum, Actinobacterias, Agrobacterium, Azobacter y Bacillus.