INIA fortalecerá proyectos de innovación para el desarrollo del sector agrario de Tacna en el 2023

Nota de prensa
Se fortalecerán trabajos de investigación agraria en el Centro Experimental Los Palos en favor de los productores.
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

20 de enero de 2023 - 1:59 p. m.

(Tacna, 20 de enero de 2023).- Con la finalidad de realizar la promoción y desarrollo de investigación, transferencia tecnológica y extensión en materia agraria e impulsar la modernización y competitividad del agro en la región Tacna, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), consideró la importancia crear, en el 2019, la Estación Experimental Agraria Tacna (EEA Tacna). 

A través de la EEA Tacna, el INIA-MIDAGRI logró la recuperación del Anexo Los Palos - ex Centro de Formación Agrícola Tacna (CFAT), convirtiéndolo en el Centro Experimental Los Palos, el cual genera tecnologías agrarias mediante trabajos en laboratorios, acondicionamiento de infraestructura, áreas agrícolas y convenios institucionales. Para este año el INIA-MIDAGRI fortalecerá los proyectos de investigación en este centro.

Actualmente, la EEA-Tacna, comprometida con el desarrollo de la investigación e innovación, ha fortalecido el germoplasma de vid con variedades de importancia del sector vinícola, la recuperación de más de 80 hectáreas de olivo en producción, además de la implementación de nuevos cultivos de cítricos, palto, pecano y lúcumo.

Así mismo, se viene fortaleciendo los trabajos de coordinación participativa con productores agrarios, empresa privada y academia mediante la plataforma de la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA), lo que viene generando estrategias que impulsan el sector agrario en la región.

Ello ha permitido implementar y fortalecer el banco de germoplasma de olivo, así como módulos para el mejoramiento genético de cuyes. De igual forma, la EEA Tacna del INIA-MIDAGRI ha firmado importantes convenios con la Municipalidad Distrital de La Yarada, el cual ha generado estrategias de transferencia de tecnologías, así como programas de manejo fitosanitarios con controladores biológicos.

La EEA Tacna -en colaboración con Tacna Innova, Gobierno Regional de Tacna y diversas instituciones que impulsan el desarrollo regional- lidera y ejecuta el proyecto “Evaluación de adaptabilidad y desarrollo de nuevas especies agrícolas para ecosistema árido y desértico”, permitiendo el ingreso de nuevos cultivos con variedades altamente productivas de almendro, frambueso y olivo con alta demanda en el mercado nacional e internacional.

En tanto, la EEA Tacna del INIA-MIDAGRI -además del continuar con el fortalecimiento del Centro Experimental Los Palos- realiza la elaboración y publicación de documentos técnico-científicos que están relacionados con las demandas y necesidades de los productores agrarios, siendo uno de estos La Guía de Cultivo de Olivo en la Región Tacna. 

A la fecha, la EEA Tacna cuenta con 6 publicaciones en revistas de investigación de alto prestigio a nivel mundial. Para este año, se tiene previsto la publicación de 5 artículos científicos y 3 manuales relacionados a la producción de aceituna, identificación de variedades de olivo y crianza de cuyes.

Mediante el Centro Experimental Los Palos, la EEA Tacna del INIA-MIDAGRI ha generado la transferencia de tecnologías agrarias en beneficio de más de 5 mil pequeños y medianos agricultores, cursos de capacitación por diversas plataformas, dirigidas a productores, técnicos, funcionarios y estudiantes de diversas instituciones de la región.