INIA forma promotores en producción y uso de abonos orgánicos de suelos agrarios

Nota de prensa
Inicia programa de formación con presencia de productores de Ancash, Huánuco, Pasco y de Lima.
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA
Imagen INIA

Unidad de Imagen

23 de noviembre de 2022 - 2:57 p. m.

(Lima, 23 de noviembre de 2022).- Con la participación de productores de Ancash, Huánuco, Pasco y de Lima, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha iniciado el I Programa de  Formación de Proveedores de Asistencia Técnicas en la producción y uso de abonos orgánicos.

El evento, realizado por la Proyecto Suelos y Aguas y el Centro Experimental La Molina del INIA-MIDAGRI, tiene por finalidad formar líderes en producción de abonos orgánicos líquidos y sólidos, reforzando sus capacidades en la importancia del mejoramiento de la fertilidad y la calidad biológica de los suelos.

La jornada académica contempla la transferencia de conocimientos en manejo y valoración de residuos sólidos orgánicos, análisis de calidad de suelo, agua y foliares, muestro de suelos con fines agrarios, producción de compostaje y lombricultura, humus, biodigestores, biol, planes de fertilización integrado de abono orgánico.

Con la transferencia de esta tecnología, los promotores podrán realizar trabajos de asistencia técnica sobre preparación de abonos orgánicos a productores y organizaciones de distintas zonas de sus jurisdicciones. Ello contribuirá a conservar la calidad del suelo agrario y mejorar la productividad agropercuaria.

La capacitación se realiza a través de cursos teóricos, talleres, así como de trabajos en campo donde los productores aprendieron la aplicación de tecnologías para la producción de abono orgánico en nuestra “Unidad de investigación y transferencia tecnológica en abonos orgánicos” y el Laboratorios de Suelos, Agua y Foliares (LABSAF-La Molina) que posee el INIA-MIDAGRI en el Centro Experimental La Molina.

El Programa recorrerá las diversas regiones del país para que, a través de nuestras Estaciones Experimentales Agrarias del INIA-MIDAGRI se puede llegar a más productores y formarlos como Proveedores de Asistencia Técnicas en la producción y uso de abonos orgánicos.