INIA implementa moderna infraestructura agrícola para incrementar tecnología agropecuaria para el productor

Nota de prensa
Entidad promueve más de 13 millones en áreas de investigación, vehículos y equipos tecnológicos.
Imagen Archivo INIA
Imagen Archivo INIA
Imagen Archivo INIA
Imagen Archivo INIA
Imagen Archivo INIA

Unidad de Imagen

17 de noviembre de 2022 - 2:30 p. m.

(Lima, 17 de noviembre de 2022).- Con una inversión de más de 13 millones de soles, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha implementado una moderna infraestructura de investigación, flota de vehículos y equipos de investigación con el fin de potenciar la transferencia de tecnologías agrarias en beneficio de los productores agropecuarios.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Marco Coronel así como del Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Pedro Injante y del jefe del INIA, Jorge Ganoza.

Con esta infraestructura y tecnología, el INIA-MIDAGRI incrementará el desarrollo de investigaciones agrarias, acceso a redes y equipamiento especializado, facilitará la ejecución de trabajos de capacitación y transferencia de metodologías, vinculación tecnológica, entre otros de importancia para la actividad agropecuaria.

Para ello, la moderna infraestructura, ubicada en el Centro Experimental La Molina, cuenta con salas de extensión agraria, centros de información y gestión tecnológica, oficina de investigación, además con áreas de ciencia animal, investigación forestal, agricultura digital, estudios especiales y monitoreo. Todo ello construido sobre un área de 1,296 m2.

La infraestructura tiene un sistema de evacuación, señalización y detección de incendios. Los proyectos de investigación potenciarán tecnologías para mejorar la actividad agrícola, ganadera, forestal, servicios tecnológicos agrarios en beneficio de la agricultura familiar a través de los 14 Programas Nacionales.

Transferencia de tecnologías en regiones

En tanto, como parte de las estrategias para promover el desarrollo de la actividad agropecuaria, el INIA-MIDAGRI ha hecho entrega de vehículos de transporte a las distintas Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) ubicadas en las regiones del país, con el fin de fortalecer la transferencia de tecnologías agrarias a las comunidades campesinas.

El lote de vehículos consiste en 12 camionetas, 6 minibuses y 13 motocicletas, ello facilitará el recojo de muestras de suelos y plantas para análisis en laboratorios, ensayos multilocales, la generación de nuevas variedades, conservación de los bancos de germoplasma, estudios de caracterización agronómico, entre otros.

Estas unidades vehiculares llegarán a las EEA de Baños del Inca (Cajamarca), Pucallpa (Loreto), Andenes (Cusco), Canaán (Ayacucho), La Molina (Lima), El Chira (Piura), Tacna (Tacna), San Bernardo (Madre de Dios), Perla del Vraem (Vraem), El Porvenir (San Martín), Pichanaki (Junín), Santa Ana (Junín), Chincha (Ica), Los Cedros (Tumbes), Chumbibamba (Apurímac), Amazonas (Amazonas), Vista Florida (Lambayeque), San Ramón (Loreto), Ilpa (Puno), San Roque (Loreto).