INIA instala lisímetros para medir capacidad hídrica en hectáreas de quinua y tarwi en Puno

Nota de prensa
Los equipos medirán la evaporización del terreno, así como niveles de nitrato, salinidad, electro conductividad, entre otros.
Archivo imagen INIA
Archivo imagen INIA
Archivo imagen INIA
Archivo imagen INIA

Unidad de Imagen

16 de noviembre de 2022 - 12:41 p. m.

(Puno, 16 de noviembre de 2022).- Con la finalidad de determinar el requerimiento hídrico por estado fenológico de los cultivos de quinua y tarwi, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha instalado lisímetros de nivel freático constante en parcelas de investigación en Puno.

Con la implementación de estos equipos, el INIA-MIDAGRI -a través de la Estación Experimental Agraria Ilpa en Puno- analizará la evapotranspiración del terreno, de igual forma podrá identificar el balance hídrico del suelo, niveles de nitrato, salinidad, electro conductividad u otros elementos asociados a la gestión del agua de riego.

La información obtenida permitirá al INIA-MIDAGRI generar y transferir tecnologías que ayuden al pequeño y mediano productor mejorar la capacidad nutritiva del suelo agrario, determinar el uso adecuado del agua de riego por tipo de cultivo e incrementar el rendimiento productivo de las hectáreas.

La implementación del lisímetro forma parte del estudio denominado: “Determinación del requerimiento hídrico por estado fenológico en los cultivos quinua - tarwi”, que impulsa el INIA-MIDAGRI mediante el Proyecto de Suelos y Aguas.