Nace “Victoria” la primera ternera con alta calidad genética por fecundación in vitro en Huaral

Nota de prensa
La nueva cría es el resultado del proyecto PROMEGNACIONAL del INIA-MIDAGRI.

Unidad de Imagen

20 de setiembre de 2022 - 4:06 p. m.

(Huaral, 20 de septiembre de 2022).- Victoria es la primera ternera con alta calidad genética nacida en el Perú mediante el proceso de fecundación in vitro (FIV), que promueve el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del PROMEGNACIONAL con el fin de potenciar la actividad ganadera.

Esta cría de raza Gyr, es hija de donadora Gyr Sansao Prova Chiva PMG (hija de toro Sansão), se caracteriza por su aporte en calidad de leche, adecuado tamaño de nacimiento; tiene una excelente capacidad de producir leche con altos índices nutricionales y solidos (proteína, vitaminas, grasas, entre otros).

“Victoria” es el producto de un procedimiento exitoso de mejoramiento genético, para lo cual se fecundaron ovocitos con semen del reproductor CGR ENLEVO BIANCA PMG JORGE, los cuales fueron cultivados por siete días en una incubadora de mezcla de gases. El embrión producido fue transferido a una vaca criolla receptora.

Con estas cualidades, “Victoria” aumentará la disponibilidad de material biológico de alta calidad genética y fortalecerá el núcleo genético. Esto la convierte en un logro del INIA-MIDAGRI en los trabajos de desarrollo biotecnológico ya que expandirá tecnologías que generen el desarrollo económico de los pequeños y medianos ganaderos.